texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Nacida el 15 de septiembre de 1918, Margot Loyola, inició su carrera artística a los 13 años, formando el dúo “Las Hermanas Loyola”, junto a Estela Loyola. En 1949 fue monitora de cueca en las “Escuelas de Temporada” de la Universidad de Chile, iniciativa que en 1953 da origen al “Conjunto de Alumnos de Margot Loyola”, que años después forman el Conjunto Cuncumén, del cual fue voz solista Víctor Jara.
En 80 años de trayectoria, Margot Loyola investigó y difundió extensamente las danzas y canciones folclóricas y populares de Chile. Junto a Violeta Parra y Gabriela Pizarro, es considerada una de las tres investigadoras fundamentales del folclore nacional.
En 1972 ingresó como docente al Departamento de Etnomusicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en 1993 recibió la distinción “Figura fundamental de la música chilena”, entregada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor. En 1994 se convirtió en la primera folclorista en recibir el Premio Nacional de Arte, cuatro años después nombrada Profesor Emérito de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
En 2001 recibe el “Premio a lo Chileno”, en el 2010 fue reconocida como Doctor Honoris Causa por la Universidad Arturo Prat de Iquique.
Con una discografía que abarca más de una quincena de álbumes, además de diversas participaciones en discos colectivos y colaboraciones con artistas como Violeta Parra, Víctor Jara, Pablo Neruda, Isidora Aguirre, Malucha Solari, Alejandro Jodorowsky, Luis Advis, Gepe, y Nano Stern. Entre sus publicaciones destacan Bailes de tierra (1980), El cachimbo (1994), La tonada: Testimonios para el futuro (2006) y La cueca, danza de la vida y de la muerte (2010).
En septiembre de 2014 con su marido, el folclorista e investigador Osvaldo Cádiz, publicó el libro “50 Danzas Tradicionales y Populares en Chile” de Ediciones Universitarias de Valparaíso, financiado por el Fondart 2014 del CNCA y presentado por la Presidenta Michelle Bachelet.