texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, junto al Presidente de la Cámara de Turismo del Cajón del Maipo, y a los Concejales de la comuna Maite Birke y Andy Ortiz, presentaron tres nuevas denuncias en la Superintendencia de Medio Ambiente, contra la empresa AES Gener, por incumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental.
Con la presentación de estas nuevas denuncias, suman 7 los reclamos formales en contra del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, por infracción a las normas ambientales, sin embargo, no se ha abierto ningún proceso sancionatorio contra la empresa AES Gener, cuyo 40% es de propiedad del Grupo Luksic.
La primera denuncia se debe al desprendimiento del Glaciar Mesón Alto producto de las tronaduras que realiza la empresa en la alta cordillera, lo que pone en riesgo las reservas de agua de la región.
La Vocera de la Coordinadora Ciudadana, Marcela Mella, indicó “en el proceso para obtener los permisos, Alto Maipo omitió de manera intencional, informar respecto de la existencia de glaciares en esa área y el uso de explosivos y, en consecuencia, no presentó estudios de los impactos que podrían generar estas tronaduras”.
“Esto significa que no se conoce con certeza el perjuicio que provocarán los trabajos de la hidroeléctrica en ese sector, así como tampoco existen medidas de mitigación, compensación o reparación que pudieran ser necesarias para la preservación de estos glaciares que son las fuentes de agua de la región metropolitana”.
La segundo denuncia es en relación con la contaminación de las aguas del Río Colorado por el botadero que ha instalado la empresa en el sector. Los análisis de agua fueron hechos en mayo de este año, en los sectores en que son liberadas las aguas desde los lugares de trabajo de la hidroeléctrica, en la zona de El Alfalfal.
Los resultados muestran un aumento de metales tóxicos. Marcela Mella, indicó “que los análisis de agua del Dictuc determinaron el aumento en los niveles de Litio, Boro, Vanadio, Cromo, Cobalto, Níquel, Arsénico, Selenio, Molibdeno y Bario, entre otros”.
“Estos daños tampoco fueron contemplados en el diseño del proyecto que se evaluó y aprobó y, por tanto no serán reparados ni considerados, porque quedaron al margen de las medidas de mitigación, reparación o compensación, bajo las cuales se autorizó la hidroeléctrica”.
Así también se fiscalizó la intervención a las aguas del estero El Manzanito, donde la hidroeléctrica debía construir un puente, según lo determina su Resolución de Calificación Ambiental. Sin embargo, saltándose la norma, Alto Maipo decidió instalar unos tubos que conforman un badén, sin autorización alguna.