texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Tras una reunión con los miembros del Comité Asesor para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló «no voy a responder las reiteradas agresiones verbales del Presidente de Bolivia».
«Prefiero no responder y concentrarme en lo que viene por delante, que es apenas un fallo procesal y Chile tiene mucha confianza en que vamos a defender muy bien el interés nacional», enfatizó.
Asimismo, el Ministro reiteró que «tarde o temprano tendrán que entender que no nos pueden obligar a negociar soberanía» y aseguró que en Chile «hay confianza en el trabajo que hemos realizado y hay serenidad, pero no nos ponemos en ningún escenario».
En cuanto a la decisión de presentar la solicitud de incompetencia del tribunal ante la demanda boliviana, el Ministro indicó «hay confianza en el trabajo que hemos realizado, tenemos serenidad respecto a lo que se va a comunicar por parte de la Corte».
«No nos ponemos en ningún escenario que no sea tener la convicción de que hemos hecho lo correcto y es exponer estas objeciones preliminares, podríamos habernos saltado esta parte, pero estamos convencidos que hicimos lo correcto», añadió.
Sobre la reunión con el comité, el Ministro Muñoz indicó «hemos analizado los escenarios y ha habido una unidad de criterios que subraya que en este caso, hay una política de Estado y no hay diferencia en los intereses nacionales que están en juego en este caso».
Revisa las imágenes de la reunión: