texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Largas filas y el malestar de los usuarios se trasladó hasta las oficinas centrales del Registro Civil en calle Catedral, cientos de personas buscaban retirar sus cédulas de identidad y pasaportes, que no han podido ser entregados debido al paro indefinido de los funcionarios del Registro Civil, que comienza su cuarta semana.
Dentro del plan de contingencia se contempla la atención hasta las 18.00 horas en la oficina de Catedral, que según informan tiene capacidad para atender a mil personas diarias, lo que podría verse afectado debido a la lentitud, además de la desinformación de las personas que llegan al lugar pensando en que podrán realizar allí el trámite para renovar los documentos.
El recién nombrado director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, anunció que se evaluará día a día el plan de contingencia que se inició este lunes a raíz de la radicalización del paro por parte de los empleados.
Desde el Gobierno anunciaron que no se tomarán medidas en contra de los trabajadores hasta que no se tengan los resultados del sumario administrativo.
Por su parte la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) resolvió este lunes ratificar el llamado a paro nacional en apoyo a los funcionarios del Registro Civil.
Tras la asamblea que mantuvo este lunes la agrupación, 80% de los asistentes apoya que se realice una movilización durante el día miércoles, mientras que el 20% votó porque fuera de carácter indefinido.
Revisa las imágenes de la jornada: