texto Agencia Makro foto Sebastián Vivallo Oñate
A través de su propuesta entregada al Ministro del Interior Jorge Burgos, el Senador Andrés Allamand, especificó que su proyecto de pasar a un régimen semipresidencial permite al Presidente de la República gobernar hasta 8 años seguidos.
«Tenemos que encontrar formas de que el conjunto de las instituciones políticas, el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, puedan coordinarse mejor y realizar una acción de gobierno más cohesionada y más responsable», dijo Allamand al término de la cita.
Destacó que en su propuesta «la figura del Presidente de la República es un Presidente fuerte, que tiene a cargo importantísimas tareas (…) y que pueda tener reelección inmediata, es decir, que los Presidentes puedan tener ocho años de gobierno».
Consultado sobre si el proyecto podría ayudar a solucionar la crisis de confianza, el Senador manifestó «haciendo que las instituciones funcionen armónicamente, en conjunto y que tengamos toda la energía de ambos poderes orientados a darle un buen gobierno al país».
«Parte de las dificultades que tenemos es que la gente e al poder Ejecutivo por un lado, y el Legislativo por otro (…) la gente debe ver que todos los recursos del Estado funcionan en conjunto y funcionan orgánicamente», acotó. «Esto genera un gobierno que es en la práctica mucho más fuerte, tiene mucho más respaldo político y es más responsable en su accionar».
El senador aseguró que solicitará reunirse con los ex mandatarios Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera para socializar el proyecto. Asimismo pedirá reunirse con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre y con el presidente del Consejo de Observadores del Proceso Constituyente, Patricio Zapata.