texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
En una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Agricultura Carlos Furche, y el Ministro de Cultura Ernesto Ottone, firmaron el «Reglamento para la acreditación del funcionamiento de los circos nacionales y extranjeros», decreto que entre otros aspectos regula la instalación y condiciones de salud, higiene, animales y publicidad de los circos nacionales y extranjeros que recorren las diversas comunas del país.
La Presidenta Bachelet, destacó el trabajo de los circos como “un oficio que pese a su contribución histórica a nuestra identidad cultural, también es víctima, muchas veces, de la falta de reconocimiento o del desconocimiento de las condiciones en que se desarrolla”.
Para el funcionamiento de los circos en una comuna, las personas naturales y/o jurídicas que desarrollen estas actividades deberán presentar una solicitud formal al municipio correspondiente. Asimismo, sólo podrán instalarse en lugares debidamente autorizados, sean estos recintos municipales, particulares, bienes fiscales o bienes nacionales de uso público.
Los circos deberán cumplir con la normativa sanitaria, de higiene y ambiental vigente. La iluminación de estos deberá ser eléctrica y éstos deberán acreditar su correcta instalación y funcionamiento mediante un certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Además, deberán contar con las instalaciones adecuadas para las respectivas especies y categorías de animales, de manera de evitar el maltrato y el deterioro de su salud.
Por otra parte, se considerarán como extranjeros los circos en que el número de artistas de nacionalidad extranjera sea igual o mayor al 15% del total de sus componentes. Los circos de procedencia extranjera deberán actuar en el territorio nacional sujetos a la legislación vigente, particularmente en los aspectos sociales, laborales y de inmigración.
Revisa las imágenes de la jornada: