texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
La marcha convocada por los estudiantes secundarios estaba autorizada a las 11 de la mañana desde calle Echaurren, en el centro de Santiago los asistentes se congregaron en Plaza Los Héroes y comenzaron a avanzar por la Alameda alrededor de las 10:15 horas.
A poco andar, los estudiantes fueron interceptados por efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros al intentar traspasar los límites permitidos por la Intendencia de la Región Metropolitana.
Ante esta situación, el vocero de la Cones, José Corona, condenó el actuar de Carabineros, ya que como comentó “existió provocación con controles preventivos de identidad ilegales”. A pesar de ello, comentó que “aquello no va a impedir nuestras ganas de seguir profundizando la reforma”.
En esta ocasión, la movilización producto de la nula respuesta del Ministerio de Educación a su petitorio por el proyecto de Educación Pública.
«La caracterización de la marcha nace en función de que no pudimos tener repuesta de la Ministra. Queremos dejar en claro que esta marcha no es en contra de la reforma, esta marcha es para poder profundizar los cambios que propone y que las patas cojas puedan ser equilibradas con cambios mucho más estructurales», expreso el vocero de la Cones.
Entre las exigencias de los estudiantes, destaca el traspaso efectivo de los colegios públicos al Estado y el término del financiamiento a la educación pública a través de la subvención por asistencia, pues como argumenta Corona, aquello «no puede quedar a la voluntad política, para que se siga replicando la desigualdad».
Revisa las imágenes de la jornada: