texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Con un acto principal celebrado en el Palacio de La Moneda, se rindió homenaje al ex presidente Salvador Allende, quien el 11 de septiembre de 1973 falleció mientras el Palacio de La Moneda era ocupado por las fuerzas militares de la dictadura lideradas por Augusto Pinochet.
Después de una oración interreligiosa, la Jefa de Estado, y los familiares del ex Mandatario, se dirigieron hasta las Placas Recordatorias de lo ocurrido hace 43 años, donde depositaron flores. También visitaron el Salón Blanco, lugar donde habría vivido sus últimos minutos el líder máximo del Gobierno de la Unidad Popular. Allí, las hijas y nietas del ex Presidente, depositaron claveles blancos sobre el escritorio de su padre y abuelo. En tanto, la Mandataria dejó una rosa blanca sobre el sillón que rememora el punto específico en que Allende habría dejado de existir.
«Estos muros nos recuerdan historias que nos muestran lo más crudo de nuestra humanidad y también las gestas más conmovedoras de las que hemos sido capaces. Historias que hoy se entrecruzan y que no podemos, pero sobre todo no queremos olvidar», dijo la Presidenta, al comienzo de su intervención.
Agregó; «Justamente, porque es necesario legar a las nuevas generaciones la memoria de lo que hemos vivido, y el modo en que, como adultos, hemos sido ? o no ? capaces de resolverlo.Porque ha sido ese pasado, y no otro, el que nos ha conducido hasta este momento.Porque no podemos legar a nuestros hijos y nietos una nación fracturada, una nación que no reconoce su historia o que no se hace cargo de su pasado».
Más allá de los actos políticos en el Palacio de La Moneda, en las calles hubo ofrendas florales a la estatua de Allende en la Plaza de la Constitución, junto a la sede presidencial, y la tradicional romería organizada por organismos de derechos humanos donde miles de personas participaron recorriendo el centro de Santiago hacia el Cementerio General, donde reposan los restos de Allende.
Revisa las imágenes de la jornada: