texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Para conocer los nuevos trenes que circularán por la futura Líneas 3 y 6, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, junto al Ministro de Transporte y Telecomunicaciones Andrés Gómez Lobos, el Intendente de la Región Metropolitana Claudio Orrego, y el Presidente del Directorio de Metro Rodrigo Azócar, visitaron el Taller Cerrillos, un complejo industrial de 21 mil m2 y el primero en Chile con sistema de operación completamente automatizado UTO (unattended train operation). El centro permitirá el mantenimiento menor simultáneo de tres trenes y cocheras con capacidad para nueve trenes.
La construcción de las línea 3 y 6 contempla 37 nuevos kilómetros de red que se traduce en un aumento del 40%, con 28 estaciones. Entre sus innovaciones contempla puertas de andén en todas las estaciones para resguardar la seguridad; accesibilidad universal; carros con pilotaje automático y alimentación eléctrica en altura, por catenaria; aire acondicionado. Además, consumen menos energía por menor roce y ser más livianos; son más amplios y con mayor capacidad; tienen mecanismo de evacuación frontal, en el primer y el último coche, desde donde se desplegará una rampa en los caso de emergencia, que permitirá evacuar a cerca de 90 pasajeros por minuto y un tren en 10 minutos; e incluirán detectores de humo, cámaras de seguridad, intercomunicadores, pantallas informativas e iluminación LED.
A la fecha, el estado de avance del proyecto es del 69%, del cual la Línea 6 presenta 84% y se espera su puesta en servicio el segundo semestre de 2017; y la Línea 3, del 58%, que empezaría a funcionar el segundo semestre de 2018.
En total, son 11 comunas de la región metropolitana las que se verán directamente beneficiadas con este proyecto, cinco de las cuales contarán por primera vez con servicio de Metro: Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, Quilicura, Independencia y Conchalí, a las cuales se suman San Miguel, San Joaquín, Ñuñoa, Providencia, Santiago y La Reina.
La Mandataria afirmó que la construcción de las Líneas 3 y 6 “será un aporte integral a la calidad de vida de las personas y a la ciudad. Hablamos sobre todo de una ciudad que extiende sus servicios, que comunica mejor los distintos barrios y comunas, y que genera mayor integración y mejor calidad de vida para sus vecinos y vecinas. Hablamos de una mirada de desarrollo más integral y con acento en las personas”.
Revisa las imágenes de la jornada: