texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Joan Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, recibió la «Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda», de manos de la Presidenta de la República Michelle Bachelet, y del Ministro de Cultura Ernesto Ottone.
En un acto celebrado en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Bachelet tuvo palabras de gratitud para Joan Turner, «gracias por tu energía y voluntad inquebrantable, gracias por mantener viva la memoria de Víctor Jara, gracias por la Fundación que lleva su nombre, gracias por formar a varias generaciones de bailarines, bailarinas y coreógrafos».
«Víctor vive en el corazón de su pueblo’ nos dijo Joan, cuando una multitud se volcó a las calles hace ya siete años para despedirlo y darle el funeral que en su momento no pudo tener, arropado en el cariño y el respeto de esa gente que tanto amó», manifestó la Mandataria.
«Permítanme agregar que en ese corazón del pueblo chileno hay también un rinconcito tibio y acogedor para Joan Turner. Ella está y estará siempre allí, abrazada con sus hijas, escuchando un rasgueo de guitarra, oyendo siempre esa voz que tanto amó», afirmó la Presidenta Bachelet.
La «Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda» (1904-1973) fue creada en 2004, con motivo de los cien años del natalicio del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y es más la orden más importante que entrega el Gobierno de Chile a personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.
Joan Turner creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile; en 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar.
También ha sido galardonada por la Municipalidad de Santiago y por la Universidad de Chile, por su trayectoria profesional y su aporte a la danza.
Revise las imágenes de la jornada: