texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Chile será el primer país de la región en tener una política pública de montañas, con una visión y plan de acción al 2030. Así lo dio a conocer el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, junto a la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, en el lanzamiento de la Consulta Ciudadana sobre el primer borrador de la Política Nacional de Gestión sustentable de las Montañas en Chile. Su objetivo general es «reconocer y valorar las montañas como parte de la identidad nacional, propendiendo a su uso sustentable y propiciando el bienestar social, económico y ambiental de la población».
La propuesta tiene como objetivos específicos reforzar el conocimiento y valoración intercultural de las montañas, incluyendo el de los pueblos indígenas en Chile; concientizar acerca de su importancia internacional, nacional, regional y local; fomentar su protección, adoptando las medidas necesarias para mantener sus servicios ambientales; impulsar su desarrollo económico sustentable; y educar y propiciar un acceso responsable e inclusivo para su disfrute.
Esta consulta es resultado del trabajo que viene realizando el Comité Nacional para las Montañas, iniciativa liderada desde el 2007 por este Ministerio y conformada por 14 instituciones de gobierno, con el fin de coordinar la acción de los órganos del Estado y generar una instancia que responda a los compromisos internacionales asumidos en esta materia.
Con esta consulta se invita a todos los interesados en este tema a participar en la revisión del documento, «ya que serán sus opiniones, comentarios, sugerencias y observaciones las que nos ayudarán a revisar, complementar y enriquecer este trabajo», explicó el Ministro Muñoz.
El proceso de consulta ciudadana a nivel nacional -presencial y electrónico- es administrado por el Ministerio del Medio Ambiente y ya se encuentra en el siguiente link: http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/. Estará disponible desde hoy hasta el 21 de febrero.
«El lanzamiento de esta consulta pública es el primer paso de una tarea mayor: nuestras montañas conforman un espacio donde confluyen múltiples actores, culturas y actividades económicas; protegerlas es clave para contribuir a que nuestro desarrollo sea sostenible», concluyó el Canciller.
Revisa las imágenes de la jornada: