Estación multimodal que unirá trenes, buses y metro comenzará a operar durante el segundo semestre

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

 

A pocos meses de que comience a operar, la estación multimodal de Lo Valledor ya muestra importantes avances de lo que será la primera terminal diseñada especialmente para generar la interconexión entre trenes, metro y buses de la región metropolitana. Las obras incluyen trabajos de Metro, que ya presentan un 95% de avance y de EFE, con un 80% del total, a lo que se suma la construcción de una bahía especial para los buses de Transantiago. El complejo estará completamente terminado y operativo durante el segundo semestre.

Según los cronogramas, la inauguración de la estación está programada para el segundo semestre de 2017, como parte de la integración entre la nueva Línea 6 y del recorrido de Metrotren hacia Nos. Además, los usuarios podrán cambiar a Metrotren Rancagua en San Bernardo, lo que permitirá potenciar la conectividad con la Región de O´Higgins.

Se estima que la puesta en marcha de la estación beneficiará a cerca de 700 mil residentes del sector sur de la capital, en especial en las comunas de Pedro Aguirre Cerda, El Bosque, La Pintana, Cerrillos, San Bernardo y Nos. Esto debido a que los viajes del Metrotren Nos, podrán ser cancelados con la tarjeta Bip! y se integrará a la tarifa de Transantiago y Metro.

La estación Lo Valledor cuenta con una superficie total de cerca de 8.500 m2, distribuidos en ocho niveles, cuyos accesos combinarán directamente a las vías peatonales, de llegada de buses y con conexión directa al Metrotren Nos. Se estima que la reducción del tiempo de viaje será de 51 minutos a sólo 17 minutos entre Lo Valledor y Los Leones, es decir un 66% menos de tiempo de traslado. En tanto, desde ese mismo punto, a través de Metrotren Nos, se podrá llegar en sólo 4 minutos a Estación Central. Metrotren Rancagua permitirá, además, que los habitantes de San Bernardo lleguen en 20 minutos a Estación Central.

“Estamos trabajando para mejorar la calidad de vida de los vecinos en una zona que se había visto alejada de las grandes infraestructuras públicas y saldamos una deuda que estamos seguros mejorará radicalmente la conectividad de las personas que viven en el sector, ya que podrán llegar de forma más rápida a la Estación Central, a Providencia o a otros puntos de Santiago. Estamos avanzando hacia una ciudad más integrada, donde los usuarios del transporte público podrán optar a diversos medios de transporte”, comentó el ministro Gómez-Lobo.

 

Revisa las imágenes de la jornada: