texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Como “histórica” calificó en rueda de prensa el Canciller de Chile Heraldo Muñoz la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China, que se realizó en Santiago.
El Jefe de la diplomacia chilena informó que la instancia fue muy productiva, ya que se aprobaron tres documentos. El primero de ellos fue la “Declaración de Santiago”, declaración política donde están los principales consensos acordados. Al respecto, el Ministro explicó que dicho documento “asume la realidad que se ha creado en el mundo después de la aprobación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sustentable. Allí hay una ruta que debemos seguir todos los países que nos hemos comprometido a impulsarla”.
También se aprobó un Plan de Acción Conjunto CELAC-China que, a juicio del Canciller, “es muy importante porque hay temas específicos para abordar y para aprovechar las oportunidades que nos ofrece esta región birregional”.
Además, se suscribió una declaración especial sobre la iniciativa “Una ruta, una franja”, impulsada por el Presidente chino Xi Jinping, y que, de acuerdo al Canciller “ha tenido una acogida unánime por parte de países de América Latina y el Caribe”. Al respecto, el Secretario de Estado agregó que “esperamos que la ruta de la seda de siglo XXI esta vez no quede solamente en Europa, sino que llegue a América Latina y el Caribe, y en ese sentido estamos muy satisfechos por haber aprobado nuestra declaración especial”.
Agregó que “reconocemos la diversidad que existe entre nuestros países, particularmente entre los países de América Latina y el Caribe, pero coincidimos en que los problemas o desafíos contemporáneos sólo pueden solucionarse trabajando juntos; ningún país aislado, por fuerte que sea, los va a resolver”.
El Foro CELAC-China, que en esta reunión tuvo como lema «Trabajando por más desarrollo, innovación y cooperación para nuestros pueblos», busca establecer una asociación de cooperación integral junto a una nueva estructura de relaciones entre los países miembros del bloque y China, basadas en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común. En lo político, pretende estrechar confianzas, mientras que en lo económico busca profundizar la cooperación, los beneficios compartidos y el aprendizaje recíproco.
Revisa las imágenes de la jornada: