texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
El presidente de Argentina, Mauricio Macri; anunció su estrategia contra la aguda caída de la moneda nacional y calmar los mercados internacionales.
Entre las medidas que anunció, esta el restablecimiento de los impuestos a las exportaciones, la reducción del aparato estatal y protección de ciertos programas sociales.
Macri dijo que le estaría pidiendo más a «quienes más capacidad tienen para contribuir: los que exportan». Ademas afirmo que sabe que las retenciones a la exportación son un «impuesto malo», pero pidió comprensión, pues se trataba de una emergencia.
En cuanto a su gabinete, anunció la reducción de los ministerios en más de la mitad para «dar una respuesta más focalizada a lo que se viene».
Con esto el gobierno de Argentina busca recortar su déficit presupuestario para convencer a los preocupados inversores de que no habrá ningún problema para pagar su deuda.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dio más detalles económicos y prometió eliminar el déficit fiscal primario del país para 2019.
Es una de las condiciones acordadas como parte de un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI) de US$50.000 millones, funcionarios del gobierno argentino se estarán reuniendo con el FMI esta semana para discutir el desembolso del préstamo.
Dujovne anunció que se impondrá tasas a la exportación del 10% para productos primarios sin valor agregado, anunció que impactará principalmente al campo, el principal exportador del país. Además habrá una tasa del 7,5% para el resto de los productos exportados.
Al asumir, el gobierno de Mauricio Macri había prometido eliminar gradualmente las llamadas «retenciones» a la exportación, que fueron una importante fuente de ingresos durante el kirchnerismo y llevaron a una confrontación entre el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y los grandes referentes del campo.