texto María Isabel Chandia fotos Sebastián Vivallo
Este jueves 8 de enero se realizó la tercera versión del Día de Acción Contra la Trata de Personas, “Haciendo visible lo invisible”, donde participaron 33 organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales y embajadas de diversos países.
La cita se efectuó en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional y contó con paneles de expertos nacionales e internacionales como Roselyne Borland de la Oficina Regional para América del Sur de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Ricardo Valdés Cavassa, especialista internacional en la lucha contra la trata de personas.
Esta conferencia internacional tiene como finalidad crear conciencia y promover oportunidades de mayor cooperación entre países, agencias de gobierno y la sociedad civil para prevenir la Trata de Personas. Este año la discusión se centrará en la identificación y detección de víctimas de la Trata de Personas que es considerada una forma de esclavitud moderna y la segunda mayor industria delictiva del mundo actual y la de más rápido crecimiento.
Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), aproximadamente 21 millones de personas son víctimas de explotación sexual o laboral en el mundo. En el ámbito laboral, un alto porcentaje son explotadas en actividades económicas como la agricultura, el trabajo doméstico y la manufactura.
Galería