Prosur será presidida por Chile y se implementará en forma gradualmente

texto Agencia Makro| fotos Sebastián Vivallo Oñate

Siete presidentes y un embajador de los once países que se reunieron hoy en La Moneda para participar de la cumbre Prosur, firmaron la declaración final del encuentro que se desarrolló durante toda esta mañana.

Los mandatarios firmaron la Declaración Presidencial sobre la Renovación y el Fortalecimiento de la Integración de América del Sur, en la que reafirman «nuestra voluntad de construir y consolidar un espacio regional de coordinación y cooperación, sin exclusiones, para avanzar hacia una integración más efectiva que nos permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur».

«Este espacio deberá ser implementado gradualmente, tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que Entre las definiciones, se destacó que Chile tendrá la presidencia de esta instancia durante los próximos 12 meses y que posteriormente Paraguay tomará posesión de este puesto.

Los presidentes establecieron que Prosur se implementará gradualmente, “tener una estructura flexible, liviana, no costosa, con reglas de funcionamiento claras y con un mecanismo ágil de toma de decisiones que permita avanzar a Sudamérica en entendimientos y programas concretos de integración en función de los intereses comunes de los Estados y de acuerdo a sus propias realidades nacionales”.

Además, se indica que en este espacio se “abordará de manera flexible y con carácter prioritario temas de integración en materia de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, prevención y manejo de desastres naturales”.

Asimismo se resolvió que los requisitos para ser parte de esta organización “serán la plena vigencia de la democracia, de los respectivos órdenes constitucionales, el respeto del principio de separación de los Poderes del Estado, y la promoción, protección, respeto y garantía de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como la soberanía e integridad territorial de los Estados, con respeto al derecho internacional”.

Los líderes de Uruguay, Bolivia y Surinam, no participaron de la firma de la declaración final del encuentro realizado en Chile. Desde Presidencia explicaron que ellos asistieron en calidad de “observadores”, pero que siguen participando de todas las instancias próximas de dialogo y pueden firmar su ingreso en el minuto que lo decidan.

Revisa las imágenes de los mejores momentos de la cumbre: