texto y fotos Peter Adones
Una vez más los chilenos residentes en diversas ciudades de Nueva Zelanda, se reunieron para solidarizar con las manifestaciones que se están realizando desde hace varios días en nuestro país tras el estallido social donde los ciudadanos cansados del abuso, decidieron salir a las calles para protestar en contra de la clase política.
En ciudades como Auckland, Wellington y Nelson se sumaron a la protesta. En Christchurch alrededor de un centenar de personas se reunieron en las cercanías de la Cathedral Square en el centro de la ciudad. También lo hicieron ciudadanos de países como Brasil, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Francia entre otros sumándose solidariamente a los chilenos.
El alza del pasaje del metro en Santiago fue la gota que rebalso el vaso. Los desaciertos en políticas publicas se han repetido desde que volvió la democracia. Desde la concertación hasta los gobiernos de derecha, todos han contribuido al malestar y descontento de la gente. No son los 30 pesos que subió el pasaje del metro, son prácticamente 30 años de políticas empresariales que le ha quitado la dignidad a la gente.
Y no solo es eso, también ha contribuido al estallido social la privatización de servicios básicos (incluida el agua), fondos de pensiones miserables, salud pública precaria, privatización y lucro en la educación, el robo a manos llenas por parte de carabineros y fuerzas armadas, escandalosos sueldos de los políticos, el sobre endeudamiento de la gente para poder comprar medicamentos y comida, la represión al pueblo mapuche, el asesinato de Matías Catrileo y Camilo Catrillanca, zonas de sacrificio y el envenenamiento de Quintero, el robo del agua y la sequía en Petorca, las isapres y sus ganancias obscenas, transnacionales llevándose nuestros recursos naturales, ministros burlándose de la gente con bromas de mal gusto, farmacias y supermercados coludidos y así un sin fin de cosas que se podrían agregar a la lista.
La respuesta del gobierno demuestra una nula capacidad de autocrítica y mucho menos de manejo de la situación. Lamentablemente se ha retrocedido en la historia y en plena democracia, se ha decretado toques de queda y militares en la calle, quienes han hecho uso y abuso de poder en contra de la gente que se manifiesta. Es lamentable que se tenga que llegar a situaciones extremas como las que están sucediendo ahora, para recién ser escuchados. Chile merece algo mucho mejor. La gente ha despertado y las manifestaciones continúan, esperando conseguir cambios de verdad.
Revisa las imágenes de la jornada: