texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate
A pesar del único anuncio hecho por el gobierno de congelar el alza del pasaje, las manifestaciones en Chile no han cesado. Esto porque la clase política al parecer aún no son capaces de comprender que las protestas no es solo por el el alza del metro, sino una larga lista de abusos que ya no están dispuestos a seguir aceptando.
Y así ha quedado demostrado porque pese al toque de queda que se ha impuesto, el pueblo de chileno continúa protestando pacíficamente a lo largo de todo el país.
Las imágenes de saqueos, incendios y violencia se repiten en distintos lugares, pero también se ha visto a los vecinos de diferentes comunas ayudando en la limpieza de las estaciones de metro, las calles y cuidando supermercados y comercio porque no están dispuestos a ser criminalizados o ser tratados como delincuentes cuando ellos están peleando y protestando por una causa justa y digna para todos los chilenos.
Cada vez que son entrevistados solo piden ser escuchados por el gobierno y los políticos, que entiendan que la desigualdad ya los tiene harto, que solo quieren vivir dignamente y como se merecen en su país, que no se les siga cargando la mano y empobreciendolos cada día más.
Es este el llamado hecho en cada una de las protestas que se realizan a lo largo de Chile, manifestaciones que ya llevan 1.462 personas que hoy pasaron a control de detención por desmanes a nivel nacional, en la región Metropolitana fueron detenidas 614 personas, en el resto del país, las manifestaciones y desmanes dejaron 848 detenidos y siete personas fallecidas según lo ha confirmado el gobierno.
A esta hora en las comunas del gran Santiago se puede ver a carabineros y vecinos retirando escombros de las calles, desarmando las barricadas que se han generado por las protestas.
La ciudadanía continúa a la espera de respuestas y soluciones concretas por parte de el gobierno y de toda la clase política.
Revisa las imágenes de esta tercera jornada: