texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Las manifestaciones de esta jornada estuvieron marcadas por los homenajes realizados a un año del asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca. La convocatoria fue a las 17:00 horas en la Plaza de Armas de Santiago, hasta donde llegaron cerca de mil personas.
El homenaje se inició con una velatón en la entrada de la Catedral Metropolitana, para luego marchar hasta el Palacio de Tribunales no sin antes hacer una parada frente a la Escultura al Pueblo Indígena de Enrique Villalobos.
Al llegar a tribunales realizaron una ceremonia, para luego marchar alrededor de toda la plaza con diversas rogativas mapuches y quedarse a un costado del monumento ecuestre Pedro de Valdivia, donde se mantuvieron durante casi tres horas manifestándose pacíficamente.
En varías comunas de Santiago y regiones, las velatones en homenaje al comunero mapuche se repitieron en distintos horarios a lo largo del país. Homenaje que se sumó al estallido social que ya lleva 27 días. Debido a esto, la familia de Catrillanca pidió que las manifestaciones se realizaran “lo más tranquilas posibles”.
Revisa las imágenes de la conmemoración en Santiago: