texto Departamento Extranjería y Migración | foto Sebastián Vivallo Oñate
• Este proceso de cambio permite realizar un 70% de trámites digitalizados y un 64% de atención digital, reduciendo considerablemente las horas de espera por atención para los extranjeros
Durante el año 2019 el Departamento de Extranjería y Migración, encabezado por Álvaro Bellolio Avaria, logró importantes avances en la modernización de sus procesos, cambios que permiten a los migrantes minimizar sus tiempos de espera presencial y mayor fluidez en la atención.
Entre los cambios realizados se consolida el sistema de reserva de horas en PDI, Extranjería y Gobernaciones, eliminando así las filas presenciales. Además se trasladó el 64% de la atención presencial a atención digital.
Así lo explica Álvaro Bellolio, Jefe del Departamento de Extranjería. “Otro de los cambios importantes durante el año recién pasado es la digitalización de los trámites más importantes de nuestro Departamento como: Permanencia Definitiva, Nacionalización y Permiso de Trabajos, entre otros, logrando que más del 60% de los trámites sean digitales. Con esto se mejora el seguimiento de las solicitudes y tiempos de ingreso. Adicionalmente, los migrantes obtienen su Clave Única para otras instituciones del Estado.
Junto a esto, “también se automatizan el 25% de los trámites de Extranjería tales como Ampliaciones y Certificados de Permanencia Definitiva, reduciendo los tiempos de entrega del migrante, ya que se entrega el beneficio de forma inmediata”, concluyó Bellolio.
Sin embargo, uno de los cambios que tendrá un mayor impacto en los migrantes, es la interoperabilidad o intercambio de datos con las instituciones de Servicio Registro Civil y PDI, proceso que permitirá agilizar más los trámites y robustecer información.