texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Con absoluta normalidad se ha desarrollado la votación en las distintas comunas del gran Santiago, muchas familias llegaron completas a votar tras la georreferenciación realizada para que cada votante emitiera su sufragio en los colegios más cercanos a sus domicilios.
Junto a esto el gobierno también hizo un positivo balance de las primeras horas de votación, donde se registró una gran participación ciudadana. Muchos de los votantes que han participado hablaron sobre lo expedito que fue la votación. A pesar de que hubo lugares donde las filas eran de al menos cuatro cuadras.
De acuerdo con la votación en el extranjero, esta se desarrolló en forma rápida y tranquila. Donde 64 países recibieron a chilenos con 285 mesas de votación, y un total de 97.215 personas inscritas y habilitadas para votar en el extranjero donde los resultados preliminares fueron conocidos durante las primeras horas del día.
Es así como en Nueva Zelanda de acuerdo con los resultados preliminares, el apruebo se impuso con un 76% de los votos, versus la alternativa Rechazo que recibió un 24%. En Australia la votación de Apruebo se impuso con un 67,1% de los votos, versus la alternativa Rechazo que recibió un 32,9%.
Japón tuvo un 67,4% de los votos para el apruebo, mientras que el Rechazo obtuvo un 33,6%. En Corea del Sur el Apruebo se impuso con un 63,7% de los votos, versus la alternativa Rechazo que recibió un 37,3%
A diferencia de China, Malasia, Filipinas, Vietnam, Singapur, India e Israel donde el rechazo se impuso por una amplia diferencia de 65% del rechazo contra un 34% en China; 54,6% contra un 45,4% en Malasia. 59,1% contra un 40,9%. En Filipinas; en Vietnam se impuso la opción Rechazo con un 81,8% de los votos, mientras que la alternativa Apruebo obtuvo un 18,2%. En Singapur la opción Rechazo se impuso con un 64,2% de los votos, versus el Apruebo que recibió un 35,8%.
En tanto en India el Rechazo se impuso con un 61,5% de los votos, mientras que el Apruebo recibió un 38,5%. Y finalmente en Israel se impuso la opción rechazo con un 78,7 % de los votos, mientras que la alternativa Apruebo obtuvo un 21.3 %.
A la espera del cierre de las mesas a nivel nacional, los votantes continúan en los establecimientos para emitir su voto, en tanto quienes no pudieron votar hacen filas en las comisarías de las distintas regiones del país para entregar sus excusas.
Revisa las imágenes de las votaciones: