texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Así quedo de manifiesto tras las distintas bilaterales que el Presidente de Chile Gabriel Boric Font, sostuvo con Canadá, China, Japón, Vietnam, Australia, Indonesia y que finalizo con la directora general del Fondo Monetario Internacional, destacar que la prensa que lo acompañaba en la delegación, en especial fotógrafos y camarógrafos no tuvieron acceso a realizar imágenes de las reuniones del mandatario. No así los medios de comunicaciones que acompañaban a las delegaciones extranjeras que si tuvieron acceso a ellas.
De estas forma la primera de las bilaterales fue con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, donde hablaron entre otras cosas sobre las empresas mineras canadienses que funcionan en nuestro país y el interés fue saber si estas cumplen con las reglas medioambientales, además de temas sobre la COP 27 y el tratado TPP11. En la siguiente bilateral se reunió con el Primer Ministro de Japón Fumio Khisida.
En tanto el encuentro del viernes con el presidente chino, Xi Jinping, con el que tocó asuntos relacionados con el cambio climático y la innovación tecnológica, entre otros temas, así como también una invitación a visitar China para el año 2023, que el presidente recibió muy agradecido.
Al finalizar la APEC 2022, el mandatario ofreció un punto de prensa donde destacó, “el mensaje central que quisimos transmitirles a nuestras economías socias es, en representación de todos los chilenos y chilenas, que nuestro país es un país serio, económicamente fiable”.
El Foro de Cooperación de Asía Pacífico (por sus siglas en inglés) APEC, fundado en 1989 y que equivale al 61% del PIB mundial, está formado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.