texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
El premier alemán dio inicio este domingo 29 de enero su visita oficial a nuestro país, recorriendo junto al presidente de la República Gabriel Boric, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en la Región Metropolitana y dedicado a conmemorar a las víctimas de la dictadura militar (1973-1990).
Tras el recorrido se trasladaron hasta el Palacio de La Moneda, donde conversaron de diversas temáticas que interesan a ambos países en el ámbito político, económico y medio ambiental donde concretaron importantes acuerdos.
Así lo confirmó el Presidente Boric, cuando anunció que han “concretado agendas de trabajo y colaboración en temas tan importantes como es el tránsito hacia energías más limpias, aprovechando el tremendo potencial que tenemos en nuestro país para el desarrollo de distintas industrias, y enfrentar de manera conjunta a nivel multilateral la crisis climática“.
Además en la reunión también se firmaron tres convenios de cooperación “en materias como la tecnología y la innovación, la capacitación minera, la economía circular y la energía“, aseguró el mandatario.
Durante esta visita el canciller alemán vino acompañado por una delegación político-empresarial y así sostuvo un importante encuentro con representantes del mundo empresarial chileno y alemán. La concreción de un acuerdo de cooperación en el ámbito de la minería sustentable y economía circular, además de la firma de un Memorándum de Entendimiento para potenciar la innovación en PYMEs, fueron parte de la agenda.
“La aplicación de normas sociales y medioambientales razonables constituye una oportunidad para el compromiso de las empresas alemanas y europeas aquí en Chile. En Alemania, no hace mucho promulgamos una ley que exige la debida diligencia para determinadas cadenas de suministro. Porque estamos firmemente convencidos de que las alianzas sólo funcionan de forma estable si son sostenibles, si se cumplen las normas de protección del medio ambiente y si aportan beneficios a todas las partes”, afirmó Scholz en un encuentro empresarial chileno-alemán en el marco de su visita a Chile.
Con esta visita se buscó impulsar los lazos económicos entre ambos países, siendo el segundo encuentro que mantienen ambos mandatarios, antes lo hicieron en Nueva York en el marco de la 77° Asamblea General de la ONU. Chile y Latinoamérica no han sido una prioridad de la política exterior alemana de los últimos años, pero Scholz -en el cargo desde diciembre de 2021- busca profundizar los lazos políticos y económicos con la región en momentos en que Alemania está sufriendo el impacto de la guerra en Ucrania.
Revisa las imágenes de la visita del Canciller alemán al Palacio de La Moneda: