texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Con una ceremonia encabezada por la Embajadora Bernadette Meehan para homenajear al ya fallecido diplomático Harry G. Barnes, Jr., quien entre 1985 y 1988 estuvo a cargo de la delegación diplomática en Chile. En un periodo complejo de la dictadura de Pinochet, el diplomático lo enfrentó y trabajó arduamente junto a políticos chilenos para recuperar la democracia en nuestro país.
El evento congregó a la viuda del embajador, Elizabeth A. Barnes, y sus hijas Sasha y Pauline. El ministro de Justicia Luis Cordero; el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, el ex canciller Heraldo Muñoz, la periodista Patricia Politzer y variadas figuras políticas de la ex concertación.
Henry Barnes, fue un diplomático influyente y figura clave en el plebiscito para el triunfo del NO, trabajo con variadas figuras políticas y participo de diversas instancias que permitieran recuperar la democracia y el respeto a los Derechos Humanos que se estaban violando desde el golpe de estado de 1973.
Así lo destacó la Embajadora Bernadette Meehan, “para mí es un honor nombrar la residencia de los embajadores, en representación de Estados Unidos, como Harry G. Barnes, en años críticos para el regreso a la democracia de Chile. Creo que a Harry Barnes, le gustaría que el mensaje de esta noche fuera que el pueblo chileno tenía el liderazgo para encontrar un camino pacífico y democrático y así Chile regresara a la democracia, que había sido tan fuerte antes de la dictadura”
Barnes «hizo de esta casa un refugio para quienes luchaban por el retorno pacífico a la democracia. Puede que muchos de esos valientes chilenos, incluidos ustedes aquí presentes, conozcan esta casa mejor que yo» finalizo la embajadora
Es importante recordar que la relación con Pinochet prácticamente no existía, solo se vieron cuando entregó sus cartas credenciales al llegar a ocupar su puesto como embajador en nuestro país en el año 1985.
El ex canciller Heraldo Muñoz, quien fue uno de los oradores de la ceremonia y expreso que para el Barnes «ayudó a que las chilenas y chilenos volviéramos a tener confianza en Estados Unidos después de la intervención vergonzosa de la administración de Richard Nixon en Chile en contra del Presidente Salvador Allende y en el momento de la instalación de la dictadura; volvimos a tener confianza en que Estados Unidos estaba del lado de la democracia y los derechos humanos con Barnes».
En tanto la viuda Elizabeth Barnes manifestó «jamás olvidaré el día del plebiscito, las calles inquietamente tranquilas y el silencio de la prensa oficial; todos estábamos esperando en la embajada, ese fue probablemente el día más largo de mi vida y sin duda el más largo de la vida de Harry».
Barnes se esforzó para llamar la atención sobre las violaciones de derechos humanos y apoyar enérgicamente la oposición a la dictadura y de acuerdo a documentos citados por la embajada, cuando llegó a Chile en 1985, el diplomático realizó una breve lista de puntos básicos que “parecían ser necesarios para la política estadounidense. Lo primero fue el respeto a los derechos humanos y alentar el respeto a los derechos humanos”.
Te invitamos a revisar imágenes de la que fue la ceremonia: