texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Cientos de personas se congregaron frente del Palacio de La Moneda para manifestarse contra las muertes de niños y adolescentes palestinos que están dejando los ataques de Israel en la Franja de Gaza.
Las cerca de 500 personas lanzaron consignas en defensa de los menores y en contra de Israel haciendo un minuto de silencio en memoria de las víctimas.
«Nos juntamos para honrar a los más de 6.000 niños asesinados, a los más de 11.000 palestinos asesinados por Israel, y guardar un minuto de silencio para que nos hagamos presentes con toda la gente que está sufriendo en este momento en el mundo», expresó Francisca Dip, una de las voceras del colectivo Pazlestina.
Con cerca de 500 mil personas, Chile concentra la comunidad palestina más grande fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX con la ocupación israelí.
A principios de noviembre el Presidente Gabriel Boric, reconocido defensor de la causa Palestina, llamó a consultas al embajador de Chile en Israel José Carvajal, en una decisión que fue interpretada como una señal de incomodidad en las relaciones bilaterales entre Chile e Israel y que dejó al diplomático trabajando desde Santiago de manera indefinida por orden del propio mandatario.
Boric ha condenado públicamente en varias ocasiones la ofensiva israelí, la última vez fue desde Estados Unidos, donde viajó esta semana para participar en el foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.
Ante autoridades y empresarios insistió en que «los derechos humanos y el derecho internacional humanitario sean respetados. Condenamos el ataque terrorista de Hamás y exigimos la libertad inmediata de los rehenes, pero al mismo tiempo exigimos que cesen los bombardeos en Gaza por parte del ejército israelí y del Gobierno de Netanyahu», señaló el jefe de Estado.
Te invitamos a revisar algunas imágenes de la convocatoria: