texto Gobernacion de Santiago | fotos Sebastián Vivallo Oñate
En un esfuerzo por fortalecer la seguridad en la Región Metropolitana, el Gobierno de Santiago, liderado por el Gobernador Claudio Orrego, ha adquirido 14 retenes móviles destinados a incrementar la presencia policial en áreas estratégicas. Los vehículos fueron entregados a Carabineros de Chile, representados por el General Inspector, Jefe de la Zona Metropolitana, Jean Camus, con la participación del Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.
Estos retenes móviles, con una inversión cercana a los 815 millones de pesos, jugarán un papel fundamental en la protección y tranquilidad de la comunidad. Ante la preocupante tasa de delincuencia que impacta la calidad de vida de los habitantes de la región, esta iniciativa busca reforzar la seguridad ciudadana.
Los 14 retenes móviles serán desplegados en diversas comunas estratégicas, entre ellas Puente Alto, Santiago, Maipú, Recoleta, La Pintana, La Florida, Providencia, Quinta Normal, San Miguel, Independencia, Cerrillos, Cerro Navia, Conchalí y Pedro Aguirre Cerda. Se estima que beneficiarán a aproximadamente 3 millones 700 mil personas.
El Gobernador, Claudio Orrego, enfatizó en que «El compromiso del Gobierno de Santiago con Carabineros es total y es irrestricto. Este año, vamos a invertir cerca de 20 mil millones de pesos en apoyo a esta institución tan fundamental para la república. Lo vamos a hacer con estos 14 retenes móviles que van a 14 municipios que concentran el 50% de todos los delitos que se cometen en Santiago. También con helicópteros, con 38 radiopatrullas que van al mundo rural, con equipamiento y con tecnología. Lo vamos a hacer con salas de familia en las comisarías y también con capacitación a Carabineros. Creemos que la mejor manera de combatir al delito y al crimen organizado es fortaleciendo a nuestras instituciones, muy especialmente a Carabineros de Chile».
Estos 14 retenes móviles, entre otras características técnicas, son vehículos marca Fiat Iveco Daily 30-130, equipados con equipos de comunicación radial, sistema de cámaras exteriores frontal y traseras panorámicas, de alta resolución para supervisar y apoyar procedimientos, con protección antibalística en la cabina y permitirán, además, la atención de público para realizar procedimientos administrativos tales como, constancias y denuncias, entre otros.
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, comentó que: «Acciones concretas, que hoy se materializan gracias a lo que la visión que ha tenido el Gobierno Regional que ha sido fundamental para la seguridad de la Región Metropolitana. (…) Es importante cuando las instituciones trabajan en conjunto, porque cuando lo hacen son más fuertes que la criminalidad organizada y la delincuencia, dan una respuesta a la ciudadanía respecto a la seguridad».
Al respecto, el general inspector Jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, Jean Camus, indicó que: «Estos 14 cuarteles permitirán llevar más seguridad, llevar más tranquilidad y también permitirán un menor tiempo de respuesta ante los requerimientos que la comunidad necesita».
Por último, el alcalde Mauro Tamayo, de Cerro Navia, señaló que «lo que la ciudadanía requiere es más trabajo, menos peleas. Y acá hay una expresión concreta, que cuando las cosas se quieran, se pueden».
Te invitamos a revisar algunas imágenes de la entrega de los nuevos retenes móviles: