texto y fotos Armada de Chile
Este servicio comunitario contempló además el viaje de los padres de los jóvenes, junto a un grupo habitantes del archipiélago que necesitan tratar patologías médicas en el continente.
Desde el Archipiélago de Juan Fernández, recaló en Valparaíso la Barcaza “Rancagua” con 40 estudiantes, de los cuales 30 son universitarios, 07 de enseñanza media y tres de educación básica, quienes llegaron acompañados de sus familiares para dar inicio a su año académico en el continente. Dentro del grupo de jóvenes destacan estudiantes de diversas carreras del área de Ingeniería, futuros profesores y biólogos marinos, entre otros.
La unidad, fue recibida por el Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, Contraalmirante Arturo Undurraga Díaz, junto con la Seremi de Educación Javiera Serrano y la Seremi de Medioambiente Tania Bertoglio.
Rodrigo González, oriundo de la isla, estudiante de Enseñanza Media en el Instituto Tabancura de Santiago, señaló que “mi papá y mi abuelo son isleños, planeo volver ahora cuando termine mis estudios para luego entrar a estudiar una carrera relacionada con el mar, como biología marina. He viajado muchas veces, trabajé en la pesca, viví dos años en la isla y estos traslados son siempre súper prácticos porque uno se asegura su viaje. El costo por avión es mucho mayor. Me parece excelente que la Armada nos apoye en este tipo de cosas”.
Por su parte, Francisco Aroca, estudiante de Expedición y Ecoturismo, aseguró que “estudié hasta octavo en la Isla y en ese tiempo no había enseñanza media así que me vine para acá el 2004 a terminar mis estudios. Todos los veranos aprovecho este traslado, nos vamos en Diciembre y volvemos a fines de febrero en la barcaza que va a buscar a los estudiantes. Me parece increíble, súper bueno que la Armada apoye en esto, ya que para muchos es la única opción para viajar y también la más económica, dado que el pasaje en avión cuesta mucho más. Además, en el barco se pueden traer más cosas, yo aprovecho de traer pescado, todos aprovechan de traer algo en el viaje. Además, con el viaje se trae también la chatarra de la isla”
El Contraalmirante Undurraga señaló que: “La Armada de Chile en su rol social apoya normalmente al término de las vacaciones en el traslado de los estudiantes de regreso de la isla con sus familiares y a fin de año realizamos lo mismo”. Asimismo, indicó que la Institución se encuentra comprometida y abocada a las tareas que tienen por objeto la protección del medio-ambiente, por lo cual en esta oportunidad se trasladaron 60 toneladas de chatarra desde la isla Robinson Crusoe para que puedan ser recicladas.
El viaje además incluyó el traslado de pacientes que diversas enfermedades, que por su grado de complejidad, deben ser tratadas en Santiago o Valparaíso.
Cabe señalar que la Armada de Chile permanentemente apoya a los territorios insulares como es el caso de Juan Fernández con unidades que tienen la capacidad de vararse en aquellas áreas en donde no existen facilidades portuarias.