texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Esta mañana profesores y estudiantes se juntaron en una colorida y pacifica marcha en contra del proyecto de ley presentado por el gobierno para modificar la carrera docente. El recorrido autorizado llevó la manifestación por el costado del Parque Forestal hasta el sector de Cal y Canto. Manifestación que se desarrolló en completa calma, aspecto que los convocantes destacaron luego de concluida la manifestación.
La vocera de la Confech y presidenta de la Fech, Valentina Saavedra, señaló que «apostamos a que la carrera docente que ha ingresado el gobierno no sea la carrera docente que hoy se legitime». Además enfatizó que «una reforma educacional va a ser legítima cuando se construya con los actores sociales, con los profesores y los estudiantes y esa es la reforma que nosotros vamos a defender».
Ricardo Paredes vocero nacional de la Cones, sostuvo que «la reforma debe ser construida con todos y todas». De la misma forma se sumó al llamado al gobierno para establecer un diálogo con los profesores y modificar el proyecto de ley.
Si bien al finalizar la marcha un grupo de encapuchados comenzó a hacer desórdenes e intentando enfrentarse con Carabineros en el sector de Mapocho, a pesar de el intento de algunos estudiantes de cerrar la zona para impedir actos de vandalismo.
Los convocantes de la marcha, cifraron en 70 mil a los asistentes que caminaron desde Plaza Italia hasta el sector de Cal y Canto en contra del proyecto del gobierno.