texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Desde el frontis del hospital Clínico UC, Soledad Bravo, madre de Rodrigo, comento «está contento y enfocado en su recuperación, tiene autonomía y camina». No obstante, añadió que «no recuerda lo sucedido».
«Él ha estado reconstituyendo muy lentamente lo que pasó. Confiamos que al término de este período que se prolongará por varios meses Rodrigo comenzará un nuevo capítulo de su vida con las menos secuelas posibles», afirmó Bravo, al tiempo que conminó a los responsables a dar «un paso adelante, que reconozcan y asuman».
El jefe de Neurología del hospital Clínico UC, Patricio Sandoval, dijo que Avilés «está consciente, lúcido, animado, contento porque se va a su casa y con muchas ganas de seguir rehabilitándose».
«Ha presentado grandes avances en su recuperación neurológica, tanto en lo motor como en lo cognitivo. De ahora en adelante, Rodrigo continuará su proceso de recuperación de manera ambulatoria a cargo de un equipo multidisciplinario que lo apoyará en su proceso de recuperación física y emocional», agregó.
El padre del estudiante, Félix Avilés, había señalado que su hijo presentaba mejoras significativas en su lado izquierdo, que era el más afectado, lo que le permitió recibir el alta.
«Hoy está muy fortalecido; incluso han tenido que recurrir a ejercicios para equilibrar ambos lados», señaló, agregando que las complicaciones se han presentado en el área neurocognitiva, específicamente en la memoria a corto plazo.
«De repente se le van algunas palabras, por efectos de una lengua dormida en alguna medida, pero superable con fonoaudiólogo», concluyó.