texto Agencia Makro | foto Sebastián Vivallo Oñate
El Ministro de Salud Jaime Mañalich, junto a los Subsecretarios de Salud Pública Paula Daza, y de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga, informaron las nuevas medidas que se tomarán con respecto al covid-19.
Al respecto, la Subsecretaria Daza anunció que se implementará una Aduana Sanitaria en ocho regiones del país: en la zona norte de Arica hacia el norte, y en el sur en la zona de Aysén y Magallanes.
Afirmo que buscan “para proteger a esas regiones que sabemos hoy día que algunas de ellas están libres de este virus”.
La Aduana Sanitaria funciona de tal forma que se entregará un pasaporte sanitario en donde aquellas personas que se encuentran sanas van a poder pasar, y aquellas personas que son alto riesgo para la población, no podrán pasar a la región siguiente.
Por su parte el Ministro Mañalich explicó que específicamente se tomó la decisión de Aduana Sanitaria para Puerto Williams en Tierra del Fuego, ya que un funcionario del hospital local manifestó síntomas de enfermedad respiratoria leve. La persona, detalló el ministro, pidió licencia medica y se trasladó a Santiago, lugar en donde se le diagnosticó como coronavirus positivo, por lo que presentaba el virus cuando se encontraba en Puerto Williams.
Como medidas concretas, indicó el titular de la cartera de Salud, “el presidente Piñera también pidió determinar que ha partir del día de hoy el cierre de los siguientes tipos de locales a nivel nacional por un período indefinido, cines, teatros, restaurantes, pubs, discoteques y eventos deportivos independientes que congreguen público”.
“Pensamos que con esto podemos ayudar a disminuir la concentración de personas que pueden diseminar el virus a la población”, indicó el Ministro de Salud Jaime Mañalich.