texto y fotos Departamento de Comunicaciones de la Armada
El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval dispuso, en forma urgente, el zarpe de emergencia del OPV “Toro” desde Iquique hacia Tocopilla, junto a 40 Infantes de Marina y un Helicóptero Naval para prestar apoyo a la gente que se vio afectada por el temporal que afectó al norte del país el pasado fin de semana.
Personal Naval y Unidades operativas de la Armada de Chile, dependientes de la Cuarta Zona Naval con base en Iquique, acudieron en apoyo a las comunidades de Tocopilla afectadas por el reciente temporal de lluvias, vientos y marejadas. El día de ayer, el Buque Armada, OPV Toro, junto al Helicóptero Naval tipo Dauphin se desplazaron a lo largo de 11 caletas ubicadas al norte de Tocopilla, entre ellas Caleta Urco, donde se evacuó a 15 personas, algunas afectas por lesiones e hipotermia.
Durante el apoyo, el Buque Armada OPV Toro, entregó cajas con ayuda humanitaria consistente en agua, alimentos y medicamentos de la Oficina de Emergencia Nacional (ONEMI), en caleta Punta del Urco norte y sur, y en otras caletas del borde costero de la zona afectada.
El Comandante del buque, Capitán de Fragata César Delgado destacó “es fundamental lo que estamos haciendo porque la única manera de abastecer tanto al sur como al norte de Tocopilla es por vía marítima, apoyado por vía aérea”, resaltando que “con el uso de nuestra cubierta de vuelo y toda la capacidad que posee el OPV acortamos los tramos de desplazamiento del helicóptero cubriendo toda la zona norte, lo que nos permitirá mañana a primera hora llegar al sur de Tocopilla”.
Un Avión Naval, Casa C-295, efectuó un sobrevuelo entre Iquique y Antofagasta para hacer un reconocimiento, evaluación y registro de los daños viales existentes en la carretera en el camino costero que une ambas regiones. Durante el desplazamiento del avión, se avistó una emergencia en carretera, donde en coordinación con el Helicóptero Naval del OPV Toro, se evacuó desde el lugar a 2 adultos mayores insulinodependientes y una mujer embarazada.
Personal Naval de la Infantería de Marina pertenecientes al Destacamento Nº1 “Lynch”, dependiente de la Cuarta Zona Naval en Iquique, a contar de las primeras horas de ayer se pusieron a disposición de las autoridades locales en Tocopilla para las tareas de seguridad y limpieza, empezando por el Liceo Domingo Latrille B-2.
Continúa la ayuda
A contar de las 08:00 horas de hoy el OPV “Toro”, junto al Helicóptero Naval tomaron rumbo hacia las caletas del sur de Tocopilla sin acceso marítimo, apoyados por personal de la Capitanía de Puerto de Tocopilla, el Destacamento de Infantería de Marina LYNCH y personal de la PDI, para continuar prestando apoyo a las comunidades, zonas y caletas del borde costero.
El Helicóptero Naval N-54 arribará hasta las caletas de Huachan; Punta Arenas; Huamán y Piedra de la Rana. En paralelo, el OPV “Toro” llegará hasta las caletas de Paquíca; Punta Blanca, Atala y Elefante.
El personal de Infantería de Marina en Tocopilla, continuará apoyando a la comunidad en los lugares más afectados, en espera la llegada de un camión proveniente de la ciudad de Iquique con elementos de trabajo para remover el barro y seguir apoyando en las arduas tareas de barrido de las casas afectadas.