texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Hasta el Centro Comunitario Carol Urzúa, en la comuna de Santiago, llego la Presidenta de la República Michelle Bachelet, acompañada de la Ministra del Trabajo Ximena Rincón, y del Ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza, para anunciar el inicio del pago del Bono Invierno 2016, beneficio que se entrega todos los años en el mes de mayo a los pensionados que cumplan con los requisitos que fija la ley.
Más de un millón de personas recibirán este apoyo económico para enfrentar los meses de la época invernal, que este año asciende a $57.353, considerando una inversión estatal cercana a los 60 mil millones de pesos, y al ser de cargo fiscal, no es imponible, tributable ni afecto a descuento alguno. Desde 2014, el monto del pago se ha incrementado en 10,3%.
La Mandataria detalló que tienen derecho al Bono de Invierno los pensionados del IPS; que reciban pensiones básicas solidarias; del Instituto de Seguridad Laboral; de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), de las Mutualidades de Empleadores de la Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo; de AFP y Compañías de Seguros que perciban en el mes de mayo de 2016 el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez; y de AFP Compañías de Seguros beneficiados con Garantía Estatal. Todos ellos deben tener 65 o más años de edad al 1º de mayo de 2016 y percibir una pensión inferior o igual a $149.907.
Revisa las imágenes de la jornada: