texto Agencia Makro | foto MIREX República Dominicana
Días intensos fueron los vividos en la cumbre con variadas reuniones bilaterales y algunas declaraciones polémicas con países como Bolivia, Argentina y Nicaragua que marcaron la pauta en medio de las actividades.
En el discurso del mandatario, agradeció la ayuda entregada durante los incendios, y destacó que tuvo la oportunidad de conversar con su par boliviano para tratar la situación migratoria. Además de las reuniones sostenidas por el canciller Van Klaveren con sus pares.
Así lo destacó el Presidente Gabriel Boric Font, “ hemos puesto la centralidad de nuestras intervenciones en buscar cómo país soluciones conjuntas al tema migratorio. Hemos tenido promisorias jornadas de trabajo para reforzar y mejorar el trabajo bilateral para dar solución al tránsito irregular que cruza nuestras fronteras.”
Junto a esto agregó, “ en el plenario le pedí a los países miembros de la cumbre intensificar las bilaterales país a país para mejorar la gestión de fronteras, compartir información entre policías y autoridades migratorios entre otros.”
Otros temas importantes que se abordaron durante la jornada, fue el ampliar acuerdos sobre temas ambientales como la biodiversidad y contaminación, la transformación digital inclusiva, la seguridad alimentaria y la arquitectura financiera internacional.
De esta manera la participación de Chile en esta cumbre fue fructífera en los diversos temas tratados que son de vital importancia para toda Iberoamérica.