texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Es así como México le entregó hoy la presidencia a nuestro país, para luego traspasarla al gobierno peruano y así dar continuidad a la Alianza del Pacífico. Dicho traspaso del mandato se había retrasado en varios meses tras la negativa del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador de entregárselo al gobierno de Dina Boluarte.
Para dar una solución a este impasse, se realizó en Santiago una reunión donde participaron los cuatro integrantes y se acordó que Chile recibiera temporalmente la presidencia para darle continuidad a la Alianza del Pacífico y se pueda retomar el trabajo que ellos realizan.
Así lo manifestó el Canciller Alberto van Klaveren, “vamos a ejercer la presidencia pro tempore durante un mes y luego vamos a traspasar la presidencia pro tempore al Perú. Nosotros siempre hemos reconocido el derecho que corresponde al Perú para ejercer la presidencia pro tempore”.
Y agregó que “en ese espíritu hemos asumido la responsabilidad para actuar como intermediario para poder resolver esta situación”.
“Chile ha asumido este desafío con el espíritu de contribuir a la integración, al relanzamiento de la Alianza del Pacífico”, precisó van Klaveren.
Con esta presidencia pro tempore se busca reactivar a la brevedad el trabajo técnico en los más de 30 grupos de trabajos, comités y subcomités.
Revisa las imágenes del punto de prensa: