texto Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile | fotos Sebastián Vivallo Oñate
La Canciller Antonia Urrejola, junto con la Subsecretaria de Relaciones Exteriores y Agente ante la Corte Internacional de Justicia, Ximena Fuentes, encabezó la primera reunión del Consejo Asesor para el Caso Silala, desde que asumiera el Presidente Gabriel Boric.
A una semana de que se inicien los alegatos, la Ministra de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a los asesores y autoridades presentes, agradeció su asistencia y apoyo, y posteriormente dio la palabra a la Agente Ximena Fuentes.
«Bienvenidas y bienvenidos. Estamos en el inicio de un nuevo Gobierno y contamos con nuevas autoridades de la Cancillería. Para mí es un honor, como Ministra de Relaciones Exteriores, poder recibirles a todas y todos en esta reunión por un caso tan importante. Extiendo la bienvenida a cada uno y les agradezco que estén aquí presentes».
En tanto, reunidos en el salón O’Higgins del ex Edificio Carrera, la Subsecretaria Ximena Fuentes, se refirió a las características que tendrán los alegatos orales del caso, haciendo referencia al Estatus y Usos de las aguas del Silala.
«Este caso tiene la particularidad de que ambas partes han presentado expertos científicos y ellos van a ser interrogados en presencia de la Corte. Otra particularidad son los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida, por lo que solo estarán presentes en el Palacio de la Paz algunos jueces y abogados, y otros estarán conectados de forma remota, debido a los aforos por pandemia», explicó la Agente al Consejo Asesor.
En su intervención, la Subsecretaria compartió un resumen del caso Silala, para luego abordar el contenido y dar espacio a las sugerencias en la materia de parte del Consejo Asesor.
Entre los asistentes estuvieron el Secretario General de Política Exterior, Alex Wetzig; el Director de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, Carlos Dettleff; el Embajador José Miguel Capdevila; los ex Subsecretarios Alberto Van Klaveren y Edgardo Riveros, y de manera telefónica la co-agente Carolina Valdivia. Asimismo, participaron autoridades de los distintos poderes del Estado, diplomáticos, representantes del mundo académico, de las Fuerzas Armadas y de organismos que hacen seguimiento a los casos en la Corte ubicada en La Haya.
Cabe recordar que el caso Silala fue iniciado el 6 de junio de 2016, cuando Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia para que ésta declare que el Silala es un curso de agua internacional y que Chile, en su calidad de ribereño, tiene derecho al uso de sus aguas.
La fase escrita del proceso concluyó en septiembre de 2019, pero la pandemia del Covid-19 obligó a postergar el inicio de los alegatos orales. El 15 de octubre pasado, la Corte notificó a las partes que los alegatos orales se llevarán a cabo entre el 1 y el 14 de abril de 2022.
Revisa imágenes del Consejo Asesor: