texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate
Una gran lección es la que dieron hoy al gobierno los niños, jóvenes y adultos en las distintas calles de la ciudad al manifestarse pacíficamente durante toda la jornada en Plaza Italia, Apoquindo, Plaza Ñuñoa entre otros lugares.
Así es como las manifestaciones no cesaron y aumentaron más de lo que se podría esperar. Al menos unas diez mil personas repletaron la Plaza Italia quienes con cantos, bailes y carteles protestaron durante todo el día.
Pero al parecer el llamado que hacen los ciudadanos en la calle, aún no han logrado hacer entender a la clase política las razones de fondo del estallido social, respuestas y soluciones que no llegan e incluso hace que cada día se sumen más y más personas a la protesta diaria.
Lo que también hace que aumenten la cantidad de detenidos, heridos, heridos y fallecidos a nivel nacional, y en este ámbito el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) entregó cifras de 1.333 personas detenidas, de los cuales 181 son menores de edad.
El INDH señaló que estas cifras exponen tras 79 visitas realizadas a unidades policiales, 32 observaciones en manifestaciones y visitas que se han efectuado a recintos hospitalarios, donde se constató que existen 88 personas heridas con arma de fuego, encontrándose cinco en estado grave y una en riesgo vital.
A raíz de estas cifras, el organismo informó que ha interpuesto 12 querellas por denuncias de torturas y apremios ilegítimos, un amparo constitucional ante Corte de Apelaciones y dos amparos ante Juez de Garantía.
La ciudadanía solo esta a la espera que los anuncios puedan llegar cuanto antes desde el gobierno y la clase que política, que mañana recién se reunirán para entregar y escuchar propuestas que den un respiro al abuso que sufren hoy los chilenos.
Revisa las imágenes de la cuarta jornada de protestas: