texto Agencia Makro | foto archivo Sebastián Vivallo Oñate
El Presidente de la República Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Defensa Alberto Espina, firmó un decreto que le entregará atribuciones a las Fuerzas Armadas para combatir el narcotráfico y crimen organizado en las fronteras del país.
El durante una actividad en la Escuela Militar el Mandatario expreso, “El narcotráfico, el crimen organizado son enemigos implacables, que no respetan a nada, ni a nadie y que han causado un gigantesco daño a nuestra sociedad y especialmente a nuestros niños y jóvenes; como Presidente de Chile no solamente tengo el derecho, tengo el deber y la obligación de combatir al narcotráfico y al crimen organizado con toda la fuerza y todo el rigor de la ley”.
Señaló que “para aumentar la fuerza, la eficacia en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado vamos a firmar hoy día un decreto que permite y facilita la colaboración de nuestras FF.AA. en conjunto con nuestras policías en el control de nuestras fronteras, generando las fuerzas armadas un apoyo a través de todos los medios que ellos cuentan”.
Argumentó que, «las FF.AA. son polivalentes y están preparadas no solo para defender la soberanía en tiempos de guerra, sino que también en tiempos de paz».
El decreto “establece límites en lo que se relaciona con el narcotráfico y el crimen organizado en nuestras fronteras y establece que la colaboración de las FF.AA. sera básicamente en lo que se refiere a tareas de vigilancia, apoyo logístico, transporte y tecnología para que en conjunto con Carabineros puedan ejercer un mejor control y dar más seguridad a nuestras fronteras”, aseguro el Presidente.
Añadió que la colaboración será acotada a ciertas funciones y lugares determinados y “por un determinado periodo de tiempo”, afirmando que “a través de este decreto le estoy transfiriendo o delegando al ministro de Defensa dirigir y controlar las operaciones que las Fuerzas Armadas de Chile harán en nuestras fronteras”.
“Quiero dejarlo muy en claro: el narcotráfico, el crimen organizado es un enemigo que hay que combatir sin tregua, sin cuartel, sin darle ninguna ventaja. Y utilizando todos los instrumentos a nuestra disposición”, asevero el Presidente Piñera.