texto Departamento de Extranjería y Migración | foto Sebastián Vivallo Oñate
Los extranjeros podrán realizar sus trámites de forma digital, gracias al trabajo conjunto con Organización Internacional para las Migraciones y Gobierno Digital.
Con el objetivo de prevenir el contagio a usuario/as y funcionario/as migrantes más vulnerables y atendiendo a lo informado por la autoridad sanitaria luego de la entrada en Etapa IV de la propagación del Coronavirus (COVID-19), el Departamento de Extranjería y Migración ha determinado realizar cambios en su forma de atención.
Una de las primeras medidas es que se priorizará la atención digital, donde los usuarios y usuarias podrán realizar sus trámites en línea sin tener que asistir en forma presencial a las oficinas de Extranjería a lo largo del país.
Para ello, a partir de la próxima semana se desarrollará y entregará un Estampado Provisorio Electrónico de Visas para aquellos que las tengan otorgadas, pero que no han sido estampadas. Este estampado será válido por seis meses –lo que no afecta la duración de la visa- y luego se deberá solicitar cita para estampar la Visa físicamente en el pasaporte.
Otra de las medidas que se han tomado tiene que ver con todos aquellos migrantes que deseaban presentar sus vale vista de pagos o solicitar una visa de forma presencial en Gobernaciones, ahora deberán enviarlo a través de correo certificado a la Oficina de Partes al DEM o Gobernación correspondiente.
Durante la próxima semana se digitalizará y estará disponible el Cálculo y Pago de Multa en línea, las solicitudes de Prórroga de Turismo, y además se considerará la coyuntura del país para los pagos de esta solicitud y potenciales multas por irregularidades.
En resumen, para evitar nuevos casos de contagio y con la finalidad de cuidarnos entre todos y todas para así evitar nuevos contagios, es que se tomarán las siguientes medidas y trámites para la semana del 23 de marzo de 2020:
•Calculo de Multa: Pago de multas online evitando que los usuarios realicen el pago a través de vale vistas en el banco y las oficinas del DEM en Matucana. Inicialmente el trámite está considerado para RM; posteriormente se ampliará a las demás regiones.
•Estampado Provisorio Electrónico: El principal trámite que se realizaba de forma presencial, se realizará mediante un estampado provisorio electrónico que deberán descargar en plataforma digital. El estampado será válido durante seis meses y para los siguientes trámites en PDI y Servicio de Registro Civil. Pasado estos seis meses, el migrante deberá estampar en su pasaporte para que sea válido para una potencial solicitud de Permanencia Definitiva.
•Nuevos trámites digitales en gobernaciones: Estarán disponibles la Ampliación de Turismo, Prórroga de Turismo, Permiso de Trabajo como Turista y el Permiso de Trabajo con Visa en Trámite de forma digital.
Esperamos contar con la colaboración de todos y todas nuestro/as usuarios/as y los instamos a realizar todos sus trámites en forma digital o por correo y así colaborar con la contingencia que atraviesa nuestro país y el mundo entero.
Esta nueva forma de realizar trámites se hace posible con trabajo conjunto realizado por el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo de Gobierno Digital, que permite facilitar la integración y normalización migratoria de los extranjeros.