por María Isabel Chandia fotos Sebastián Vivallo
Más de 30 organizaciones que trabajan con niños y niñas con síndrome de down, llegaron hasta el bandejón central de Plaza Los Héroes para luego marchar hasta la Plaza de la Constitución, celebrando el día mundial dedicado a generar conciencia social sobre la necesidad de inclusión en todos los ámbitos para estos niños y jóvenes en nuestro país.
Entre 500 y 600 son los niños y niñas con síndrome de Down que nacen en Chile, condición genética en la que nacen con una copia adicional del cromosoma 21, con lo cual completan 47 cromosomas, cuando lo habitual es tener 46.
Gracias a los avances de la medicina y a la mayor estimulación, la esperanza de vida de este grupo ha aumentado en los últimos años: actualmente las mujeres viven, en promedio, hasta los 58 y los hombres hasta los 61.
“Ha habido un cambio demográfico muy importante. Hoy en día, las personas con síndrome de Down viven mucho, a diferencia de lo que pasaba hace 20 o 30 años. Esto ha hecho necesario que los médicos de adultos nos formemos y organicemos para darles una óptima atención a estos pacientes”, precisa el doctor Sebastián Valderrama, médico internista de la Red de Salud UC CHRISTUS y miembro del Programa de Atención al Adulto con Síndrome de Down UC.