texto Oficina de Prensa de la Embajada de los Estados Unidos de América en Chile | foto Agencia Makro
Una delegación del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional (DHS) y del Departamento de Estado de EE.UU. efectuó una visita a Chile entre el 25 y 29 octubre para evaluar la elegibilidad del país y su permanencia en el Programa de Exención de Visa (Visa Waiver). Actualmente, Chile es el único país en el Hemisferio Occidental que participa en este programa.
La delegación de alto nivel — encabezada por la vice subsecretaria del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional para la Oficina de Estrategia, Política y Planes, Kelli Ann Burriesci, y que incluyó a la secretaria adjunta del DHS para Asuntos Internacionales, Serena Hoy, y el director subrogante de la Oficina del Programa de Visa Waiver del DHS, Eric Peters — sostuvo reuniones con sus contrapartes chilenas con quienes abordaron materias de prioridad conjunta y los desafíos que presenta la migración irregular en la región.
Chile ha sido miembro del Programa de Exención de Visa desde 2014. Conforme a las normas del Programa Visa Waiver, todos los países participantes son sometidos a la revisión que efectúa el DHS para asegurar que cumplan con los requisitos y que estén avanzado en las áreas que hayan sido identificadas como de preocupación, entre las que se incluyen la capacidad de intercambiar datos críticos sobre seguridad e información penal con las organizaciones estadounidenses de aplicación de la ley. Desde el ingreso de Chile al programa, los viajes de ciudadanos chilenos a los Estados Unidos se han cuadruplicado. Bajo el Programa Visa Waiver, los chilenos que califican y que deseen viajar a los Estados Unidos por motivos de turismo o negocios no requieren solicitar una cita para una entrevista de visa en la Embajada de EE.UU. en Santiago, ni pagar la tarifa de 160 dólares para postular a dicho documento.
Durante la exhaustiva visita efectuada la semana pasada, la vice subsecretaria Burriesci y la secretaria adjunta Hoy se reunieron con autoridades de alto nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, de Justicia y de La Moneda, con quienes abordaron en detalle las áreas de preocupación más importantes para la delegación.
Los integrantes de la misión estadounidense también sostuvieron encuentros en Santiago con representantes de diversas oficinas del gobierno de Chile con quienes revisaron los procedimientos de emisión de pasaportes y de documentos de identidad nacional, la cooperación en torno a la aplicación de la ley contra el crimen organizado, temas de seguridad fronteriza, el combate al terrorismo y la lucha contra la corrupción. También, la subsecretaria Burriesci y la secretaria adjunta Hoy se reunieron con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para conocer más detalles sobre la situación de los migrantes.
La revisión desarrollada por la delegación del DHS incluyó una visita a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación, y a la empresa Idemia, entidad encargada actualmente de fabricar el pasaporte y el carnet de identidad chilenos. Además, viajó a la frontera norte para conocer de primera fuente los desafíos que enfrenta Chile en torno a la migración irregular. Todas estas funciones gubernamentales claves son factores importantes para la evaluación que realiza el Programa Visa Waiver del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional de los Estados Unidos.
En Arica, la delegación se reunió con representantes de la Cancillería; el delegado presidencial para Arica y Parinacota, Roberto Erpel; autoridades del Servicio de Registro Civil e Identificación de Arica; del Complejo Fronterizo Chacalluta; y de la Municipalidad de Arica.Ahora, el Departamento de Seguridad del Territorio Nacional revisará los resultados de la visita para determinar si Chile continúa en condiciones de ser país elegible para el Programa Visa Waiver.