Embajada del Japón en Chile entrega importante donación a liceo en Chonchi para fortalecer su proyecto educacional

texto María Isabel Chandia | fotos Sebastián Vivallo Oñate

El gobierno de Japón a través de su embajadora en Chile Sra. ITO Takako, hizo entrega de una importante donación para un proyecto educativo que busca mejorar la calidad de vida y educación de los alumnos del Instituto del mar bicentenario Capitán Williams de Chonchi.

Proyecto que fue presentado a través del programa Asistencia para Proyectos Comunitarios, APC. Que permite a fundaciones sin fines de lucro postular con sus proyectos y ser ganadores de una donación en dinero para hacer realidad sus objetivos de mejorar la calidad de vida de las personas en distintos puntos del país.

Esta donación consiste en USD 68.500 con los que se adquirirá un minibús que entregará trasporte gratuito a todos aquellos estudiantes del instituto que viven en zonas rurales y alejadas de Chonchi. El minibús beneficiará a 548 alumnos quienes por lejanía o por falta de recurso no asistían a clases provocando un alto nivel de ausentismo escolar. Se espera que con este transporte mejore la asistencia a clases, lo que se traducirá en un mejor rendimiento y mayor aprendizaje de la comunidad escolar.

Así lo destacó la Embajadora del Japón en Chile la Sra. ITO Takako, “espero sinceramente que este minibús donado sea utilizado eficazmente para contribuir al bienestar de muchos habitantes y de esta forma asegurar las oportunidades educativas para todos sus alumnos”. 

“Del mismo modo espero que a través de esta donación del pueblo de Japón a este proyecto se convierta en un símbolo de amistad entre Chile y Japón y que a través de esta cooperación ustedes puedan sentirse más cerca y que nuestros países se profundicen aún más las relaciones entre ambos países”.

Así también los expreso Julio Leiva, director ejecutivo de Fundación Almirante Carlos Condell, “estamos orgullosos pues representamos un proyecto de la adquisición de un bus escolar que va en directa ayuda a nuestros estudiantes en una zona de un clima y acceso muy difícil. Y a pesar de los servicios estatales de transportes escolares establecidos ellos no logran llegar a todos los rincones de Chiloé. Y es por eso por lo que nuestro sueño era adquirir un minibús para dar la oportunidad a niños que no podían educarse por falta de recursos para movilización”. 

Y agregó “nuestro más profundo agradecimiento al Gobierno de Japón y su embajada en Chile por habernos favorecido con este valiosísimo aporte de un minibús que será de gran impacto para nuestra labor”.

En la misma línea, la directora del Instituto del mar bicentenario Capitán Williams de Chonchi Carolina Díaz Sánchez, aseguró que “recibir esta donación es una gran oportunidad para nuestros jóvenes que son altamente vulnerables.  Esto nos ayudará a mejorar varios indicadores educativos como matrícula y asistencia, entre otros”. 

Y enfatizó “estamos muy emocionados por esto, porque es un anhelo que teníamos hace mucho tiempo y que sin duda no nos va a traer buenos dividendos para nuestros jóvenes. Podrá viajar directamente y no exponerse a la lluvia o a condiciones que son bastante adversas en Chiloé”. 

Es importante destacar que este bus tendrá un recorrido especial desde el sector Castro alto que está a unos 30 km del colegio donde pasará a buscar a los alumnos para llevarlos al colegio en las mañanas y regresarlos a sus casas al término de la jornada escolar. Recorrido que entregará mayor resguardo en materia climática y sobre todo mayor tranquilidad y seguridad para ellos y sus familias. 

Además, se utilizará para todos aquellos estudiantes del instituto que ya están cursando las especialidades de sus carreras, y que puedan ser traslados hasta los lugares donde están realizando sus pasantías.

La Fundación Almirante Carlos Condell, es una institución sin fines de lucro que entrega educación totalmente gratuita a cerca de 2400 niños distribuidos en tres colegios científico humanista ubicados en la ciudad de Valparaíso y Talcahuano.  Educación técnico profesional en dos liceos ubicados en Iquique y en Chonchi, orientados a sectores socialmente vulnerables con la misión de proporcionarles las herramientas para que enfrenten de mejor forma su futuro.

Te invitamos a revisar algunas imágenes de la firma de este acuerdo de cooperación: