texto DEM | foto Sebastián Vivallo Oñate
De acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Andrés Bello en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración, hay un mayor respaldo a ingresar con visa y cédula de identidad a Chile para facilitar la integración y el desarrollo de los proyectos de vida.
A su vez, un 88 por ciento de los extranjeros residentes prefieren trámites más rápidos, digitales y con menor interacción personal.
Un 70 por ciento de chilenos no está de acuerdo con que se entregue visa de residencia a los migrantes que ingresen de forma ilegal a nuestro país aunque tengan trabajo, así quedó demostrado en el estudio que realizó el Centro de Políticas Pública de la Universidad Andrés Bello en conjunto con el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Así lo explica Álvaro Bellolio, jefe del DEM, para quien “que el 46 por ciento crea que a Chile sean bienvenidos los que cumple los requisitos legales, habla sobre la importancia de definir una nueva ley de migraciones que sea responsable y ordenada. Sobre todo, que los extranjeros sinceren las razones por las cuales vienen al país y entren con visa y cédula de identidad desde el día 1″
«En términos de la discusión del proyecto de ley, solo un 17 por ciento de los nacionales considera que se le debe dar una visa a extranjeros con ingreso clandestino y contrato de trabajo, y también es compartido por los extranjeros, cuando solo un 21 por ciento tiene la misma posición», concluye Bellolio.
En cuanto a la encuesta de migrantes y la gestión del DEM, se muestra la importancia que han tenido los cambios realizados desde 2018 a la fecha en cuanto a digitalización y automatización de los procesos migratorios.
“Que un 82 por ciento valide que realizar los trámites de forma online facilita solicitar visas y permanencias definitivas, y que un 88 por ciento prefiera avanzar a procesos más rápidos y digitales, pero con baja interacción personal nos ratifica que las medidas tomadas en materia de modernización y digitalización han sido bien recibidas por los migrantes y van en la dirección correcta» destacó el jefe del DEM.
El estudio también dejó en evidencia que 2 de cada 3 entrevistados afirma que, si la intención de una persona extranjera es quedarse a trabajar en Chile, ésta no debe entrar como turista. Esto se complementa con la respuesta de los extranjeros, donde el 73 por ciento de ellos está de acuerdo que llegar al país con visa y cédula de identidad facilita la integración y el desarrollo de los proyectos de vida de las personas extranjeras que vienen a vivir a Chile.
Las dos encuestas realizadas por el DEM y el Centro de Políticas Públicas de la UNAB visibilizan temas claves en términos de definición de política migratoria. Lo primero es que aquellos que dicen que la migración en nuestro país debe aumentar es solo el 8 por ciento de los entrevistados, mientras que el 57 por ciento indica que esta debe disminuir. Estos datos son similares a los observados en Europa durante la crisis de refugiados en 2015.