texto y foto archivo Agencia Makro
A eso de las 11:00 horas de este jueves falleció, Ángela Jeria, de 93 años, madre de la expresidenta Michelle Bachelet.
La señora Jeria fue internada de urgencia, con diagnóstico reservado, la tarde del miércoles en el Hospital de la Fuerza Aérea donde permanecía en estado grave. Estuvo acompañada en todo momento por su familia.
Más tarde, el hospital Fach entregó más detalles de su fallecimiento a través de un comunicado: “Dado su delicado estado de salud y pese a todas las atenciones y cuidados brindados por el personal médico, en horas de esta mañana se produjo su deceso, información que fue comunicada de forma directa a la familia”.
Se espera que la Alta Comisionada para los Derechos Humanos viaje desde Ginebra, donde reside, en las próximas horas.
Desde marzo, luego de que se diagnosticaran los primeros casos de coronavirus en el país, la mujer permaneció en su departamento ubicado en Las Condes, interrumpiendo sus inusuales actividades diarias que incluían salidas a comprar y trámites bancarios.
Durante este periodo, su nieto Sebastián Dávalos le ayudaba con las compras y una persona la apoyaba algunos días a la semana. Con la expresidenta Bachelet permanecía en contacto por teléfono permanentemente.
En los meses de cuarentena, una de sus actividades a las que se volcó fue a la lectura y a sus estudios de geografía y arqueología.
Ángela Jeria nació en Talca, el 22 de agosto de 1926, hija de Máximo Jeria Johnson y Ángela Gómez Zamora. Se casó en Temuco en el año 1945 con el general Alberto Bachelet, matrimonio del que nacieron sus hijos Alberto y Verónica Michelle.
Jeria trabajó por muchos años en la Universidad de Chile, tanto en la Editorial Universitaria (1948-1958), como en la Oficina de Presupuesto y Finanzas de la Universidad, donde incluso a ser directora de Finanzas de la Universidad. En 1969 comenzó sus estudios de Antropología los que se vieron interrumpidos con el golpe de Estado de 1973.
Ese año el general Alberto Bachelet -secretario de la Dirección de Abastecimiento y Comercialización (DINAC) en el gobierno del expresidente Salvador Allende- fue detenido y torturado.
En 1974 falleció de un infarto durante su reclusión en la Cárcel Pública de Santiago. En varias oportunidades, la madre de la exmandataria salió a negar las acusaciones contra el general Fernando Matthei que apuntaban a su eventual responsabilidad en la muerte de su marido. “El general Matthei estaba en Europa y llegó en enero (de vuelta a Chile). Tuvo que volver a Londres en febrero y volvió después del 15 de marzo, y mi marido murió el 12 de marzo”, dijo en 2012, lo que provocó varios cuestionamientos desde las agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos.
En 1975, madre e hija partieron al exilio en Australia, la Unión Soviética y la República Alemana Oriental tras ser detenidas por la Dirección Nacional de Inteligencia y torturadas en Villa Grimaldi y Cuatro Álamos.