texto Agencia Makro fotos Sebastián Vivallo Oñate
Con un banderazo organizado por los trabajadores del sector público para demostrar su descontento con la propuesta de reajuste de 3,2%, terminó en fuertes enfrentamientos con Carabineros en la Plaza de la Ciudadanía, lo que obligó a la seguridad del Palacio de La Moneda a cerrar las puertas de Palacio por algo más de dos horas.
Cerca de 2.500 personas llegaron hasta las afueras de la sede del Gobierno, donde un grupo de manifestantes superaron las vallas de Carabineros, lo que incluso tuvo que ser contenido por personal policial de civil de La Moneda.
Movilización que se realizó en el marco del acuerdo de la Mesa del Sector Público con el Gobierno, el documento que estipula un reajuste salarial de un 3,2% para los funcionarios públicos, con excepción de las autoridades públicas y de los sueldos sobre 4,4 millones. Además, contempla un Bono Especial de fin de conflicto de $114.000 para las remuneraciones líquidas (al mes de noviembre de 2016) hasta $550.000 y de $35.000 para las remuneraciones líquidas (al mes de Noviembre de 2016) sobre $550.000 y hasta salarios brutos de $2.340.000.
Respecto a la aprobación del reajuste al sector público, la autoridad comentó que “lo que corresponde ahora es volver a la normalidad. Esperamos que los funcionarios públicos retomen sus funciones a la brevedad”.
Revisa las imágenes de la jornada: