Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Gobiernos de Chile y Brasil firman acuerdo de libre comercio

texto Maria Isabel Chandia | fotos Sebastián Vivallo Oñate

El Presidente Sebastián Piñera recibió hoy en visita oficial a su par brasileño, Michel Temer, con quien firmó un Tratado de Libre Comercio que profundizará el intercambio entre ambos países.

Este fue pactado en marzo de este año y tiene por objetivo facilitar el comercio entre ambos países, crear políticas de competencia, fomentar el comercio electrónico, establecer medidas sanitarias para los productos, entre otras disposiciones.

Este es un acuerdo que va más allá de lo estrictamente económico. También busca acercar e integrar nuestros países del punto de vista de la cultura, de la colaboración política, de la solución y enfrentamiento de problemas”, dijo el Presidente Piñera en una declaración conjunta con Temer en el Palacio de La Moneda.

El Acuerdo de Libre Comercio aborda asuntos en materia de telecomunicaciones, comercio electrónico, servicios, medio ambiente, empleo y género, así como de cooperación económica.

El tratado beneficiará a pequeñas y medianas empresas que podrán participar de las licitaciones públicas de Brasil en igualdad de condiciones que los proveedores locales. Además, se facilitará la operación de los proveedores de servicios y los productos digitales chilenos en el comercio electrónico bilateral.

En telecomunicaciones, en tanto, se eliminarán los cobros por roaming luego de dos años de vigencia del tratado.

Brasil es el primer socio comercial de Chile en América Latina. Este año, el intercambio comercial ha crecido 21% hasta totalizar US$6.808 millones entre enero y agosto. Además, es el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior y es un destino clave para las pymes.

Revisa las imágenes de la jornada:

Arriba