Cien buses eléctricos comenzarán a funcionar en el transporte público de Santiago

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate
  • Con el hito, la capital chilena se convierte en una de las líderes mundiales en electromovilidad, con una de las mayores flotas de buses eléctricos del planeta.
  • Los vehículos, que comenzarán a operar desde este sábado en comunas como Peñalolén, Ñuñoa, Santiago, Pudahuel y Maipú, cuentan con aire acondicionado, wifi, cargadores USB y accesibilidad universal.

Un hito histórico para el transporte público chileno se vivió hoy en el Parque O’Higgins de Santiago. En la elipse del recinto, se presentaron los cien buses eléctricos, que comenzarán a operar este sábado en el servicio 519, que va desde Santiago(Alameda) a Peñalolén.

Entre las características de los nuevos buses eléctricos destacan su comodidad interior: tienen 80 asientos acolchados y una disposición interna más espaciosa y cómoda. Cuentan con aire acondicionado, conexión wifi gratuita y puertos USB que permiten a los pasajeros cargar sus celulares. Asimismo, circulan sin emitir gases contaminantes ni ruidos, y además generan menos vibraciones durante el trayecto.

La nueva flota de cien buses eléctricos es la primera muestra del mejor estándar que garantizará una mejor experiencia de viaje a los usuarios. Esto debido a que esta tecnología no contaminante ofrece un servicio percibido por los usuarios de mejor calidad.

Los buses eléctricos realizarán un promedio de 240 mil viajes semanales y beneficiarán a vecinos de 12 comunas. En una primera etapa, servirán a los vecinos de Ñuñoa, Peñalolén, Providencia, Santiago, Lo Prado, Estación Central, Maipú y Pudahuel. Luego, en enero, con la llegada de otros 100 buses(de marca Yutong), habrá electroservicios en San Joaquín, La Florida, Puente Alto y Macul.

Ficha Técnica

Capacidad: Los buses de 12 metros de largo tienen una capacidad para transportará 80 personas: 30 sentadas y 51 de pie

Energía: Las baterías de los buses demoran entre 3 a 4 horas en recargar. Cada carga les da una autonomía de 250 kilómetros, lo que permite realizar cuatro servicios en una jornada. El bus posee dos motores alternos ubicados en los ejes traseros del bus con una potencia de 150 kW cada uno.

Eficiencia económica: la tecnología eléctrica permite reducir los costos de operación hasta en un 76% frente a la tecnología diésel de los buses actuales. El costo por kilómetro es de $70 para los buses eléctricos, mientras que en los tradicionales se eleva a $300 por kilómetro.

Atributos tecnológicos: Los vehículos cuentan con la red de wifi gratuita #mejortransporte1 y cargadores USB

Más seguridad: los vehículos cuentan con cámaras de seguridad y cabinas para conductores.

Accesibilidad: Tienen dos puertas, piso bajo y rampas de acceso para personas con movilidad reducida. Además, no tendrán torniquete, lo que permitirá un acceso cómodo de los pasajeros.

Menos ruidos y vibraciones: El motor eléctrico no genera ruidos, a diferencia de uno de combustión, lo que posibilita un viaje más cómodo y placentero. Además, los buses eléctricos reducen el nivel de vibraciones, debido a que la estructura integrada del bus es de un solo cuerpo de alta resistencia. Esta estructura además permite soportar el peso de las baterías de carga eléctrica que van adosadas en el techo y en la parte posterior del bus.

Vida útil: Los buses están diseñados para operar 10 años.

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