Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Inicia período de formación de especialistas y destinación de médicos para la salud pública 2018

texto Prensa Presidencia | fotos Sebastián Vivallo Oñate

 

En el Patio de Los Cañones del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, acompañada por la ministra de Salud, Carmen Castillo, dio inicio al período de formación de especialistas y destinación de médicos para la salud pública 2018, en el marco del Plan de Ingreso, formación y retención de especialistas en el sector público, que permitirá sumar 1.480 nuevos médicos en Atención Primaria de Salud, y formar 4.000 nuevos especialistas en el periodo 2015 – 2018.

Tras felicitar a los profesionales, les dijo que “quienes inicien los ciclos de destinación -lo que hace poco se conocía como generales de zona- inician una etapa de aprendizaje en lugares nuevos, en muchos casos remotos, efectivamente, reforzando el trabajo en consultorios, postas o establecimientos de atención primaria a lo largo del país, o también en hospitales de menos complejidad”.

Igualmente, destacó la importancia de su labor, enfatizando que “contar con más médicos, más odontólogos y más especialistas, médicos y odontólogos, es uno de los tantos desafíos que presenta nuestro sistema público de salud. Porque, lo decía uno de los jóvenes que hablaba, es ahí donde más del 80% de nuestra población se atiende y es donde hemos puesto todos los recursos, todas las energías y las voluntades para avanzar decididamente en una salud más oportuna, digna y de calidad”.

La Presidenta Bachelet afirmó que “en estos cuatro años hemos llevado adelante, yo diría, tal vez, el programa más ambicioso de la historia de la salud pública chilena, no sólo en términos de recursos, sino también respecto de lo que ha significado en gestión y ejecución”.

Sobre este punto, detalló que ya son 23 los hospitales terminados y otros 23 están en plena etapa de construcción. En materia de atención primaria, informó que están terminados 65 CESFAM, 90 Centros Comunitarios de Salud Familiar y 49 Servicios de Urgencia de Alta Resolutividad.

Lo que significa es mejorar la calidad de vida de las personas, y eso es avanzar entonces en una salud oportuna, digna, que pone en el centro los derechos de las personas”, subrayó la Mandataria. Gracias a este Plan, a la fecha se han incluido 1.442 nuevos médicos a la Atención Primaria de Salud, alcanzando el 97% de la meta; y se han formado 4.160 médicos especialistas y odontólogos, con un cumplimiento de 104% de la meta.

Esa es la magnitud del esfuerzo y del compromiso con nuestro sistema público de salud. Y yo creo que es un logro tremendo como país, que tenemos que seguir sosteniendo en el futuro. Y ustedes son, justamente, protagonistas de esta historia”, expresó la Jefa de Estado.

Revisa las imágenes de la jornada:

Top