Promulgan Ley que crea Dirección General de Concesiones de Obras Públicas

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

En el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet, junto al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, promulgó la Ley que crea la Dirección General de Concesiones de Obras Públicas, que reemplaza a la actual Coordinación de Concesiones, y que contará con las funciones y atribuciones que le permitan desarrollar todo el proceso de infraestructura concesionada, desde la evaluación de la idea hasta el término de la fase de explotación.

Esta nueva normativa busca dotar al sistema de una institucionalidad adecuada para concretar los desafíos de la “Agenda Infraestructura, desarrollo e inclusión, Chile 30.30”, una cartera de proyectos con inversiones directas por parte del Estado y por medio de concesiones para construir la infraestructura necesaria para que Chile, al año 2030, sea un país de 30.000 dólares per cápita.

La Presidenta detalló que el director del organismo será seleccionado mediante el sistema de Alta Dirección Pública, dotando al sistema de mayor solidez y transparencia, con una visión de largo plazo, adecuada a la nueva etapa que vive el país.

Asimismo, que se incorpora también la obligación de que la Dirección General de Concesiones elabore y mantenga actualizado un Plan de Concesiones con una cartera futura de 5 años, sometido a consulta del Consejo de Concesiones y enviado posteriormente al Congreso Nacional, el cual deberá contener una visión territorial, de forma que los proyectos contemplen infraestructura en diferentes zonas del país, procurando un desarrollo armónico entre ellas, el cual permitirá entregar certeza sobre la continuidad de posibles inversiones.

Se modifica la integración del Consejo de Concesiones, de manera que sus integrantes serán nombrados por los Ministros de Obras Públicas y de Hacienda procurando mayor agilidad en los procesos administrativos. Se amplían sus atribuciones, pues deberá conocer de todas las modificaciones de obras y servicios contratados que superen el 10% del presupuesto oficial de la obra, otorgándole mayor transparencia al sistema.

Y que se instituye que el Ministerio definirá una política de peajes en todas las rutas y carreteras que se regulen al amparo de la ley de concesiones de obras públicas, siendo aplicable dicha política a las nuevas concesiones que se celebren con posterioridad a la entrada en vigencia de esta ley.

Considerando los avances en planes de mejoramiento de Carreteras con obras acordadas por MM US$ 1.875, las inversiones iniciadas en este periodo de gobierno alcanzan los MM US$ 7.090, con un promedio de MM US$ 1.773 por año del periodo.

Durante este Gobierno se habrá dejado una Cartera de proyectos con procesos de Licitación iniciada por un monto de 5 mil 215 millones de dólares. Se estima que de ellos se podrán dejar adjudicados al menos 3 mil 417 millones.

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