Jóvenes en todo el mundo marcharon exigiendo cambios concretos para enfrentar el cambio climático

texto María Isabel Chandía | fotos Sebastián Vivallo Oñate

Miles de estudiantes de todo el mundo, abandonaron durante esta jornada sus salas de clases para salir a la calle a exigir medidas concretas contra el cambio climático.

Desde Hong Kong a Madrid y a medida que avanzaba la jornada en Wellintong, Sídney, Bankoog, Atenas y Roma entre otras, era mayor el numero de jóvenes que se sumaban a la huelga estudiantil contra el calentamiento global.

Cerca de 123 países, incluyendo Chile, reunió alrededor de 5 mil jóvenes que marcharon desde Plaza Italia hasta Los Héroes, con pancartas alusivas como “están destruyendo nuestro futuro», «No hay un planeta B», siendo la más repetida: «Si ustedes no actúan como adultos, nosotros lo haremos».

En Europa Madrid fue escenario de una marcha donde se denunció que hay «Más plástico que sentido común». En Francia, un grupo de jóvenes bloqueó durante tres horas la entrada de la sede del banco Société Générale en la Defensa, el barrio de negocios a las afueras de París, para denunciar su financiación de proyectos nocivos para el clima.En Barcelona, una pancarta invitaba a «encontrar el pez» en un dibujo del mar en que abundaban las botellas de plástico.

En Londres, los jóvenes marcharon desde Downing Street hasta el Palacio de Buckingham, donde algunos se encaramaron a una estatua gigante frente a la entrada.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU advirtió en octubre que solo una completa transformación de la economía global y de los hábitos de consumo podría impedir una catástrofe climática.

Revisa las imágenes de la marcha: