Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Comuneros mapuches llegan con propuestas a La Moneda

texto Agencia Makro | fotos Sebastián Vivallo Oñate

El objetivo de la visita de líderes de comunidades mapuches, fue presentar al Presidente Sebastián Piñera y al Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno; propuestas en el marco del trabajo para el Acuerdo Nacional por la paz y el desarrollo de La Araucanía que está impulsando el Gobierno.

Parte de las propuestas presentadas fueron la necesidad de la puesta en valor y reconocimiento de las autoridades ancestrales, el desarrollo de inteligencia artificial para preservar su lengua y la creación de un fondo de inversiones en zona indígena.

El Ministro Alfredo Moreno valoró la visita y dijo “ellos representan a las autoridades tradicionales del mundo mapuche, así que estamos muy contentos de recibirlos en La Moneda”.

Por su parte, el longko Aniceto Norin quien encabeza el Consejo Autónomo de Longkos, agradeció la oportunidad de poder entregar sus propuestas al Presidente Sebastián Piñera. “No pensábamos que el Presidente estaría en la reunión, fue una suerte poder entregarle directamente nuestras propuestas. Lo que queremos es el respeto y el reconocimiento de nuestra cultura, que la hemos perdido y queremos recuperar”, explicó.

Tras finalizar la reunión los comuneros realizaron una rogativa o nguillatun en el Patio de los Canelos, acompañados del Presidente Sebastián Piñera, y el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Revisa las imágenes de la jornada:

Arriba